Se debe actualizar y mejorar el Atlas de Riesgo de Colima: PC Estatal

  • Es necesario que los simulacros para emergencias no se hagan una vez por año, mínimo deberían ser cuatro
  • Aunque se debe analizar, es poco probable que en Colima sirva instalar una alerta sísmica

Erick Alberto González Sánchez, encargado de la Unidad Estatal de Protección Civil en Colima, mencionó que actualmente se trabaja con el Atlas de Riesgo del centro Nacional de Desastres (CENAPRED), dado que el atlas con el que se cuenta en la entidad debe ser actualizado y perfeccionado.

El actual atlas -refirió el funcionario- tiene que ser perfeccionado por la Universidad de Colima, por lo que actualmente se trabaja con el CENAPRED pues es “el que está más actualizado”, enfatizó.

Resaltó que se estará trabajando con el que tiene Colima para mejorarlo, pero se tendrá que enviar un proyecto al Ejecutivo, para que se gestionen recursos federales para su perfeccionamiento.

Erick González, en el marco del 19 Aniversario del terremoto de 2003 que suscitó en la entidad durante el mes de enero, comentó que la realización del simulacro es para cada vez mejorarlos, aunque dijo “la sugerencia no es que sea solo en este caso de aniversarios sino cada plan interno de PC es que se hagan cuatro simulacros en cada dependencia por año”.

Consideró, además, que después de 19 años, si hay una mayor cultura de protección civil entre la población, además de que la tecnología, entre otras cosas, es diferente, en donde actualmente ya se puede tener mayor contacto con la población y trabajar en la cultura de la prevención.

POCO PROBABLE QUE EN COLIMA SIRVA INSTALAR UNA ALERTA SÍSMICA

El encargado de PC Colima, mencionó que instalar en la entidad una alerta sísmica podría no servir, dado que la mayoría de los epicentros se dan en la zona costera y cuando llegue la alerta sísmica, posiblemente ya tembló; esto sirve “para la zona centro como la Ciudad de México que tiene algunos segundos a reaccionar”, indicó.

Ponderó que este tipo de proyectos deben ser analizados junto con expertos en la materia, “a ver si quieren hacer la inversión o no, porque por el momento el tiempo de respuesta no sería lo adecuado”, reiteró.

A %d blogueros les gusta esto: