Colima regresa a color verde en el semáforo epidémico federal, estará vigente hasta el 6 de febrero

  • En verde 12 entidades, 10 en amarillo, nueve en naranja y una en rojo.
  • Se hace un llamado a reforzar las medidas de prevención de infecciones respiratorias

Con 12 entidades federativas en color verde, 10 en amarillo, nueve en naranja y solo una en rojo, el próximo lunes entra en vigor el Semáforo de Riesgo Epidémico COVID-19 que tendrá vigencia del 24 de enero al 6 de febrero, informa la Secretaría de Salud.


En este periodo estarán en verde: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
En amarillo: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.


En naranja: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas; y en rojo: Aguascalientes.

Sobre la situación actual de la epidemia, se identificaron 353 mil 885 casos activos estimados, que equivalen a 7.1 por ciento desde el inicio de la pandemia. En tanto, en la semana epidemiológica que se analiza se registra incremento de 160 por ciento en el número de casos estimados con respecto a la semana anterior.

En las últimas 24 horas la ocupación de camas generales y de camas con ventilador mecánico aumentó un punto porcentual para ubicarse en 39 y 23 por ciento, respectivamente.

 
La Secretaría de Salud reitera que es necesario mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel, así como uso correcto de cubrebocas y ventilación en espacios cerrados.


En caso de síntomas de COVID-19, las personas deben aislarse por siete días, como establece el Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral, disponible en https://bit.ly/3Gus9II. En caso de complicaciones, se debe solicitar atención médica, por lo cual es necesario mantenerse pendiente a la evolución de la enfermedad para solicitar atención médica de ser necesario.

Sobre la Estrategia Nacional de Vacunación, al corte de las 21:00 h, este 20 de enero se aplicaron 780 mil 913 vacunas contra COVID-19, para un total de 158 millones 656 mil 184 dosis suministradas desde el 24 de diciembre de 2020.
En total, 83 millones 159 mil 111 personas han sido vacunadas, de las cuales 93 por ciento, es decir 76 millones 345 mil 784, cuenta con esquema completo, y siete por ciento, que representa seis millones 813 mil 327, recibió su primera dosis.   

La vacunación continúa para personas rezagadas y jóvenes de 15 a 17 años, así como la aplicación de refuerzo a mayores de 60, personal de salud y del sector educativo. Se sugiere a personas de 50 a 59 años estar pendientes de la convocatoria para el suministro del refuerzo en su localidad.

A %d blogueros les gusta esto: