- Analizan situación financiera para dejar pagados los compromisos de fin de año que corresponden
Luego de afirmar que ha sostenido dos reuniones con el alcalde electo, el actual presidente municipal de Comala, Donaldo Ricardo Zúñiga aseveró que su administración busca dejar las finanzas lo más sanas posibles para el nuevo gobierno.
En este tenor, el edil comalteco, abundó que aun cuando no ha iniciado de manera formal el trabajo para la entrega-recepción de la administración municipal, ha sostenido dos reuniones con Felipe Michel, “con la intención de poder llegar a cabo un proceso apegado a la transparencia, a lo que la ley nos indica también, pero además de cordialidad y con noticias buenas también para todos los comaltecos”.
Abundó que estas buenas noticias son por la honestidad, transparencia y sobre todo austeridad con lo que se ha manejado su administración.
“Nosotros vamos a entregar una administración con finanzas en mejores condiciones de la que nosotros recibimos, logramos en tan sólo 2 años reducir 13 millones la deuda a pesar de la pandemia, la recibimos con 54 millones, estamos disminuyendo a 13 y todavía a últimas fechas logramos disminuir un millón y medio de pesos más, de tal forma que son casi 15 millones de pesos lo que estamos disminuyendo la deuda pública”, indicó.
Además, dijo, “vamos al corriente con el sindicato, vamos al corriente con el instituto de Pensiones, no debemos absolutamente nada, somos de los pocos municipios que ha estado abonando tanto lo que se le retiene al trabajador como la parte proporcional que le corresponde al municipio”.
Si bien reconoció no hubo grandes recursos para invertir en obra pública, Donaldo Zúñiga precisó que lo poco que se ha hecho se trato de que fuera repartida tanto en la cabecera municipal como en las comunidades; “el primer año ejercimos 26 millones de pesos del FAIS que es el único fondo que dejó vivo al gobierno federal para poder operar obra pública”.
Y, a pesar de que se hicieron diversas gestiones ante el gobierno federal, ninguna prosperó. “En el segundo año ejercimos 24 millones y concluimos este año con 15 millones de pesos, derivado de un adelanto que nos dio Banobras el año pasado para poder ejecutar más más obra pública”.
Consideró que entregará buenas cuentas a los comaltecos, “ha sido un año muy complicado en el que tuvimos que cancelar prácticamente toda la actividad y dinámica traía el municipio por la pandemia”.
ANALIZAN SITUACIÓN FINANCIERA PARA DEJAR PAGADOS LOS COMPROMISOS DE FIN DE AÑO QUE CORRESPONDEN
Donaldo Zúñiga reconoció que ante la situación que impera con las finanzas de gobierno del estado y donde se tenía el compromiso con los municipios de un apoyo extraordinario para solventar los compromisos de fin de la administración, entre ellos el pago de la parte proporcional del aguinaldo de los trabajadores, “ahora estamos en una situación más complicada, ahora tenemos que hacer un esfuerzo doble para buscar con recursos propios para solventar esta situación”, resaltó.
“Nosotros queremos dejar pagado la parte de aguinaldo que nos corresponde, la parte proporcional que le corresponde a esta administración, queremos dejar pagado también los compromisos con el Sindicato en este mismo tema, aunque es complicada la situación estamos haciendo los últimos esfuerzos por que así sea, para que no se vean comprometidas las finanzas del municipio en la siguiente administración”, precisó.





