Punto (.) Rojo

Punto (.) Rojo

Manzanillo
• FMP: El Nombramiento Impulsado en Jalisco
• Y Este Día, Claro que sí Mando mis Postdatas

J. Baldomero Díaz Gaytán

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz es considerado, en todos los análisis periodísticos, como parte del “Top 15” de los hombres más poderosos de México. Y no son pocos los que piensan que tiene boleto para jugar en lo que será la sucesión presidencial del año 2018.
Y es que, los logros de Sandoval no son mínimos: Logró recuperar para el PRI la gubernatura de Jalisco, que durante 18 años había estado en manos del Partido Acción Nacional. Y lo más importante, se ha convertido, en los últimos meses, en uno de los aliados claves del presidente de México, Enrique Peña Nieto.
¿Por qué tocamos el tema? Porque uno de los principales asesores y quizás el más influyente de los promotores de la carrera política de Aristóteles Sandoval es el ex presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara y ex rector de la U de G, Raúl Padilla López, un personaje clásico de la política priísta de Jalisco y, amigo personal y aliado político del ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña.
En la biografía de Raúl Padilla y de Fernando Moreno Peña existen muchas coincidencias y múltiples similitudes. Ambos son contemporáneos, pues Moreno Peña nació en el año de 1953, un año antes que Raúl Padilla López. Ambos hicieron amistad en sus épocas estudiantiles, Padilla dirigió a la poderosa Federación de Estudiantes de Guadalajara y Moreno hizo lo propio con la Federación de Estudiantes Colimenses.
Dicen, quienes los conocen, que ambos se conocieron en sus épocas estudiantiles, pero fortalecieron los vínculos de amistad y de alianza política a partir del año 1989. El primero de febrero de ese año, Fernando Moreno Peña tomó protesta como rector de la Universidad de Colima. Y dos meses después, el último día del mes de marzo, Raúl Padilla hacía lo propio como máximo dirigente de la Universidad de Guadalajara.
La convivencia personal y política fue intensa entre ambos. Raúl Padilla dejó la rectoría de la U de G en el año 1995, y Moreno Peña dejó la rectoría de la Máxima Casa de Estudios de Colima en los primeros meses del año 1997, cuando se fue como candidato del Partido Revolucionario Institucional al Gobierno del Estado.
La coordinación entre la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Colima en los años en que Padilla y Moreno coincidieron como rectores fue intensa. Y con el paso de los años, la amistad entre ambos personas políticos se intensificó, a tal grado de que hoy, en la nomenclatura del PRI, en todas las fichas técnicas sobre análisis políticos se les ubica en el mismo casillero, como aliados.
Y como dijimos en líneas arriba, todos en Guadalajara saben que Raúl Padilla es uno de los principales asesores del gobernador Aristóteles Sandoval, incluso, varios colegas de la perla tapatía que fueron consultados me revelaron que “junto con Arturo Zamora, el ex rector Padilla debe de ser uno de los hombres más cercanos al gobernador. Y son los que probablemente tienen más influencia en su toma de decisiones”.
Y basándonos en la lógica de este vínculo, es ahora que entendemos el por qué, durante la elección para gobernador en el estado de Jalisco, varios integrantes de la tropa política identificada con Fernando Moreno Peña estuvieron en el vecino estado haciendo funciones de operadores políticos. Uno de los más claros ejemplos lo es el ex director de Seguridad Pública del estado y de Manzanillo, Fernando Díaz Cendejas, quien fue el responsable de trabajar para el proyecto de Aristóteles en municipios complicados, como lo son Tuxpan, Zapotiltic, Tamazula y Tecalitlán. Incluso, algunas encuestadoras identificadas con Moreno realizaron trabajos profesionales para el Partido Revolucionario Institucional en Jalisco.
Por eso, cada día que pasa surgen nuevas pistas. Fernando Moreno Peña y su nombramiento como delegado regional del PRI, queda la impresión de que fue impulsado desde la sala oval de Casa Jalisco, ubicada en la avenida Manuel Acuña en la capital tapatía. Parece también, que en la oficina en donde despacha el principal asesor del gobernador Aristóteles Sandoval, el ex rector Raúl Padilla López, están muy interesados en promover la figura política de Moreno Peña.
Ante las evidencias no hay engaños. Parece que el grupo Jalisco, el del ex rector Raúl Padilla y el del gobernador Sandoval Díaz, ya reclutó a Moreno Peña, pensando, desde ahora, en las que parecen lejanas elecciones presidenciales del 2018.
Y ante ello, Moreno Peña no busca tener influencia en Colima en la sucesión del 2015, busca tener espacios de operación política pensando en el 2018. Al menos, eso es lo que dice la lógica política.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- Se despejan las dudas. En las próximas horas el Ayuntamiento de Manzanillo anunciará el nombramiento del abogado Efrén Pacheco como responsable de la Coordinación para la Atención a la Diversidad Sexual. Sin duda, la trayectoria de Pacheco nos hace pensar que es una decisión acertada.
P. D. 2. Grata, muy grata impresión dejó el alcalde de Villa de Alvarez, Enrique Rojas Orozco tras su visita a Manzanillo para promover las fiestas charro taurinas de su municipio. En su diálogo con los Acimanes dejó un muy buen sabor de boca entre los miembros del combativo grupo social.
P. D. 3.- Hace un mes, en este espacio, nos sumamos a la lucha de Esperanza Reyes, una ama de casa de San Luis Potosí que estaba encarcelada en las Islas Marías, acusada de pagar con un billete falso de cien pesos en una papelería. Hoy tenemos buenas noticias: Un Juez Federal le concedió la libertad anticipada. Un triunfo de todos los que nos sumamos a esta lucha. Y todos somos todos.
P. D. 4.- Hay que estar alerta con la Influenza. De acuerdo con los datos del Sector Salud, seguirá aumentando el número de casos hasta llegar a los diez mil. Y por lo pronto, ya van 227 muertes. Y tienen razón en lo que dicen las autoridades: La mayoría de las víctimas llegaron a un Centro de Salud cuando ya tenían un lapso de cinco días de evolución de la enfermedad.

Y ni una línea más.