Necesaria atención de Margarita Moreno a la seguridad laboral de los trabajadores de la comuna capitalina: Arturo León

A dos años del inicio de la administración municipal de Margarita Moreno González en la capital del estado de Colima, aun quedan temas por resolver a favor de los trabajadores sindicalizados, aseveró el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Colima, Héctor Arturo León Alam.

En este sentido lamentó que, durante el Segundo Informe de Gobierno municipal, la edil no haya tomado en cuenta el tema de seguridad laboral, dejando en descontento a los trabajadores.

Reconoció que se han dado avances importantes en gestiones con el gobierno municipal, como es la firma del convenio para el pago de los laudos ganados, así como el pago a tiempo de sueldos y prestaciones, “pero hay puntos vitales para los trabajadores y pueblo de Colima que quedan pendientes, que deja a deber Margarita Moreno que son las bases y sindicalizaciones, así como el fortalecimiento del patrimonio de la Dirección General de Servicios Públicos”.

“Es por eso que tuvimos que posponer para el día lunes la rendición del Informe de Labores, a fin de llegar a acuerdos con el gobierno municipal respecto a las sindicalizaciones”, expresó.

Nos preocupan, dijo, esos dos temas; las sindicalizaciones porque hemos pedido 130 sindicalizaciones a raíz de las jubilaciones que se han dado, “esas plazas se las ha ahorrado y nosotros estamos en la espera de una respuesta positiva que tendría que darse el día de hoy, porque si no nosotros también tomaremos las acciones pertinentes el lunes durante el informe”.

También “es necesario que la administración programe en su presupuesto la compra de camiones y equipamiento para la Dirección de Servicios Públicos para el área de Limpia y Sanidad, Alumbrado Público y Parques”.

Recordó que el próximo es el último año de la actual administración, en donde la administración de Margarita Moreno deberá fortalecer el servicio de recolección de basura, alumbrado y parques, para que la gente de Colima siga con el otorgamiento de esos servicios de manera gratuita.

Respecto a las sindicalizaciones y basificaciones, recordó el líder sindical que es un derecho consagrado en el Convenio de Concertación Laboral y la Ley de los Trabajadores. “Así que el lunes durante el informe no nos quedará otra alternativa más que basarnos en lo establecido en el Tribunal de Arbitraje y Escalafón y es ganar esas sindicalizaciones”.

Refirió que son alrededor de 130 sindicalizaciones, “habíamos acordado 50 por el 50 aniversario del Sindicato y no se dio nada, habíamos acordado también que se darían las bases, (…) en donde la presidenta las aseguró para el mes de febrero y ya vamos a estar nuevamente en febrero, pero de otro año y no se han dado esas basificaciones, que son lo más importante para la seguridad en el empleo”.

“Margarita Moreno le ha sacado la vuelta a eso e igual no estamos peleados con ella, solo estamos hablando claro nada más y no podemos omitir decirle que vamos a hacer lo que tengamos que hacer, porque nos debemos a la clase trabajadora y para eso estamos en el sindicato para proteger a la base trabajadora del ayuntamiento”, indicó.

Indicó que esta falta de atención por parte de la administración se debe a una “táctica emprendida por algunos de sus colaboradores, (…) esos colaboradores que pugnaron por el debilitamiento del sindicato mayoritario, de manera arbitraria y a propósito”.

Abundó, “nosotros hemos aguantado todas esas vejaciones a los derechos de los trabajadores y hoy estaremos en condiciones de resarcir esos derechos de los trabajadores de manera legal, porque no vamos a permitir que los trabajadores padezcan lo que padecieron al inicio de la administración de Margarita Moreno quien llegó despidiendo personal, además el número de trabajadores de confianza supera las expectativas que debe tener cualquier administración y es momento de poner los equilibrios necesarios para que la base trabajadora sindicalizada y en general que está reglamentada en la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados tengan lo que la ley otorga como un derecho irrenunciable”.

Explicó que la toma de protesta de sindicalizados es una potestad del Sindicato, el pago de prestaciones y demás beneficios le corresponde a la administración, la cual deberá presupuestarlo. En caso de no hacerlo, se recurre al Tribunal de Arbitraje y Escalafón para que resuelva en consecuencia. “Es lo que haremos en caso de que no se resuelva hoy y se llegue a un acuerdo con el gobierno municipal”, resaltó.

Finalmente, invitó a todas y todos los trabajadores pertenecientes a este sindicato a su Informe Anual de Labores para el próximo lunes 11 de diciembre a partir de las 12 del día que se llevará a cabo en el Auditorio del Sindicato ubicado en la colonia Prados del Sur.

A %d blogueros les gusta esto: