Mantienen vigilancia sanitaria en venta de alcohol a menores

+La Ley General de Salud señala que bajo ninguna forma debe suministrarse bebidas alcohólicas a menores de 18 años de edad.

Al igual que en el país, en el estado de Colima se registra incremento en el consumo de alcohol durante las festividades por lo que no solamente representa riesgo a la salud de mayores, también en mujeres y menores de edad.

La Secretaría de Salud en la entidad participa de la Estrategia Nacional para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad, con el propósito de regular e incidir en la reducción en la ingesta de bebidas con contenido alcohólico.

Por medio de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) se realizan acciones de regulación, fomento y control sanitario del alcohol, con el propósito de concientizar a la población sobre los efectos negativos que ocasiona el alcohol, principalmente en los adolescentes.

En tal sentido, se mantiene de manera permanente la vigilancia sanitaria con orientación a personas clave como comerciantes, estudiantes, docentes, padres de familia, así como de la difusión y distribución de guías de autorregulación y carteles informativos para desalentar y no permitir el acceso a centros de consumo a los menores de edad.

Lo anterior, toda vez que la Ley General de Salud en su artículo 220 establece que está prohibido suministrar bebidas alcohólicas a menores en ningún caso y bajo ninguna modalidad.

Precisó que violar esta disposición, es equiparable con el delito de corrupción de menores de 18 años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o que no tienen capacidad para resistirlo.

Por ello, personal especializado de la Coespris debidamente acreditado e identificado realiza vigilancia sanitaria de establecimientos que comercializan bebidas alcohólicas preenvasadas así como las preparadas para consumo en el punto de venta.

La población dispone del número telefónico 312 3071487 para recibir denuncias de establecimientos en los que se suministren, vendan u obsequien bebidas alcohólicas a menores de edad.

A %d blogueros les gusta esto: