Griselda Martínez inaugura el Banco de semillas en Canoas

Como parte de las tareas para el desarrollo del campo manzanillense y con ello impulsar la economía rural y la sustentabilidad, la presidenta Griselda Martínez, inauguró el Banco de Semillas, que se ha instalado en la casa ejidal de la comunidad de Canoas, con lo que se mantienen las acciones para la conservación del suelo, su desarrollo y la producción de bioinsumos.

Desde esa comunidad, declarada Área Natural Protegida, y acompañada por la secretaria del Ayuntamiento, Martha Zepeda; el director de Desarrollo Rural y Pesca, Carlos Arias; la Técnica agroecológica de Producción para el Bienestar, Aline Cruz Martínez, la alcaldesa destacó el interés y la motivación que se ha impulsado en las comunidades rurales, sobre todo las acciones que se han realizado en planteles con la creación de los huertos escolares.

En este recorrido, la presidenta supervisó los avances y los resultados del trabajo en conjunto de la dirección de Desarrollo Rural y Pesca, con el Programa Producción para el Bienestar.

Desde los huertos escolares, se mostraron hortalizas, aromáticas, lombricomposta y nopalera, que las y los estudiantes producen de manera agroecológica para su autoconsumo y al mismo tiempo dichas tareas las relacionan con sus materias escolares.

El banco de semillas, inaugurado, se realiza la caracterización y resguardo de maíces nativos (criollos) de la comunidad entre los que destacan; el maíz ancho (pozolero), wino, wino gordo, tampiqueño, azul, rojo y amarillo. Ahí, también se mostraron los resultados del análisis nutracéutico de los mismos donde resaltan sus contenidos nutricionales y la importancia que presentan en la dieta de los productores.

La presidenta también acudió al Vivero-Centro de elaboración de Bioinsumos, donde productores, a través de la técnica de producción para el bienestar, mostraron las variedades de café con que se cuentan en el vivero, así como el proceso agroecológico y su producción, y además de las plantas aromáticas y florales.

Durante este recorrido, se mostró también el proceso de elaboración de fertilizantes orgánicos (bioinsumos) mismos que son utilizados en los productos que se cultivan en el vivero. Ahí, los productores explicaron los procesos y materiales con los que elaboran bioinsumos, así como el proceso que realizan con la planta de café antes de llevarlo a la huerta.

Es de mencionar, que el Ayuntamiento de Manzanillo, apoyó al Banco de Semillas con materiales y etiquetado, y para los huertos escolares, se otorgó herramientas como palas, picos, azadón, arañas, carretillas para trasplantar, barras y 50 metros de manguera.

A %d blogueros les gusta esto: