Fiscalía Anticorrupción de Colima, pide a juez se vincule a proceso a exsecretario de Finanzas

  • Dentro de 144 horas, la juez determinará si se vincula o no a proceso
  • Mitsuko Márquez, secretaria general de Morena en Colima, consideró que esto sentará un precedente para poder ir contra otros exfuncionarios corruptos entre ellos el exgobernador JIPS

Luego de que se cumpliera el plazo otorgado por la juez para que los abogados del exsecretario de Finanzas, Carlos Noriega García conocieran las acusaciones que versan en su contra, esta mañana se llevó a cabo la audiencia en el Poder Judicial por el caso del desvío de más de 70 millones de pesos del Instituto de Pensiones para los Servidores Públicos del Estado de Colima (IPECOL).

Al iniciar la audiencia, el abogado defensor, solicitó un nuevo plazo a la jueza para recabar más pruebas de descargo, lo cual le fue negado, por lo que la audiencia continúo.

Ahí, la Fiscalía Anticorrupción de Colima, presentó todas las pruebas en contra del exfuncionario de la administración estatal en el sexenio de Ignacio Peralta Sánchez, a quien acusan de peculado y uso indebido del servicio público.

Afirmó que, por indicaciones del extitular de Finanzas, se hicieron movimientos en 17 cuentas bancarias de diversos organismos del estado para el pago de nómina de la segunda quincena de noviembre de 2020, por un monto de 70 millones de pesos, recursos que fueron devueltos a los diez días.

Dijo que, si bien no hay una afectación al erario público, los movimientos bancarios realizados fueron indebidos, además de que utilizó a subalternos para cumplir con dicho propósito.

Por su parte, la defensa aseguró que esta acción emprendida por su cliente, fue del total conocimiento por parte del “patrón”, refiriéndose al entonces gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

Ante las acusaciones, la fiscalía solicitó la vinculación a proceso del imputado, pero la juez otorgó un plazo de 144 horas a la parte defensora para obtener pruebas de descargo, por lo que será después de ese plazo el que la juez decida si se vincula o no a proceso.

Por su parte, la secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Mitsuko Márquez Monroy, quien asistió como observadora de la audiencia, consideró que esta audiencia y todo el proceso legal que se está siguiendo es inédito en Colima y además sienta un precedente para que sea también llamado a rendir cuentas el exgobernador Ignacio Peralta y otros funcionarios que pudieran tener alguna responsabilidad, ante la lamentable situación financiera en que dejaron a la administración estatal.

“Nunca se había dado y es buena señal, esperemos que la Fiscalía Anticorrupción se siga manejando así y también el Poder Judicial se maneja de manera correcta”, apuntó.