Cerró temporada de incendios forestales en Colima con menos hectáreas afectadas que el año anterior: CONAFOR

  • Se registraron 38 incendios forestales en la entidad, con una superficie afectada de 2 mil 337 hectáreas
  • Siendo Minatitlán, Manzanillo y Coquimatlán los municipios con mayor número de incendios

Luego de dar a conocer que el pasado mes de junio concluyó la temporada de incendios forestales, el titular de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Colima, Casto Lerdo Catarino, señaló que durante el periodo comprendido del mes de febrero a junio, se presentaron 38 incendios forestales lo que afectó 2 mil 337 hectáreas.

“Afortunadamente esta superficie afectada fue menor a la que se tuvo en la temporada anterior que fue de 3 mil 995, es decir en este año nos favoreció que la temporada de lluvias se haya acercado más prematuramente, puesto que la sequía que prevalecía si nos generaba bastantes riesgos en incendios forestales”, precisó.

Mencionó que los municipios más afectados fueron Minatitlán, Manzanillo y Coquimatlán. Además, la vegetación afectada fue: “herbáceas de 683 hectáreas, arbustiva 247, hojarasca mil 403, afortunadamente no tuvimos afectación en vegetación arbórea, es decir solo se registró en herbácea, arbustiva y hojarasca”.

Lamentó que tal y como sucede en todas las temporadas, el 99 por ciento de los incendios son debido a la ‘mano del hombre’; “por no tomar medidas preventivas al momento de establecer fogata o tirar colillas de cigarro, o el turismo que sube y de alguna manera en el bosque realiza actividades de quemas sin medida  preventivas, actividades agrícolas estas medidas preventivas no la considera, por lo que creo es necesario reforzar esta parte y esto se puede mejorar, estamos en esa actividad que más adelante con los años y con instituciones podamos tomar estas medidas preventivas”.

Indicó que actualmente, a pesar de que se está en periodo vacacional y muchas personas deciden llevar a cabo actividades de campismo, entre otros, no hay riesgo de incendios debido a que se tiene mucha humedad.

Pero, enfatizó, el funcionario federal, “no está de más que la población en general, así como visitantes, tomen las precauciones correspondientes”, precisó.

Además, de que si ven algún incendio no lo combatan sino acudan a estaciones CONAFOR o se comuniquen al 01800 Incendios (01 800 46 23 63 46) para que personal capacitado en la materia acudan a atenderlo.

A %d blogueros les gusta esto: