- Piden no caer en este delito y denunciar ante la FGE
- Hay números telefónicos de otras entidades federativas, pero también locales
El sector gastronómico del estado está pasando por momentos difíciles al ser víctimas de llamadas de extorsión en donde a propietarios de restaurantes, fondas, o establecimientos de Colima se les está llamando para exigirles dinero, por parte de un supuesto contador o de un grupo del crimen organizado.
Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Colima, Felipe Santana Linares, quien agregó que no solo están recibiendo estas llamadas amenazantes restauranteros y propietarios de negocios de comida, sino también carniceros, proveedores de restaurantes de frutas y verduras, entre otros.
Explicó que desde hace unos tres o cuatro días, varias personas del sector se han comunicado entre ellos para dar a conocer esta situación de posible extorsión, siendo alrededor de 80 llamadas las que se han recibido. “Solo dos han caído en esta intención de fraude”, precisó.
Es por eso que hace un llamado a estar atento a este tipo de llamadas de extorsión, en donde se debe colgar, bloquear el número telefónico y denunciar.
Consideró que se debe tener más cuidado con la información que se da y lo que se dice, “ya que normalmente previo a una llamada de fraude, se hacen de 2 a 4 llamadas antes para informarse a qué hora abren, cierran o quien dirige y se informan. Por eso debemos tener cuidado con la información que se maneja”.
Dio a conocer, además, que la mayoría de los números telefónicos de donde hablan son de fuera de Colima, “normalmente no son de Guadalajara sino de ‘más arriba’ y hemos encontrado algunos locales con lada 312, 314, 313, 317 o 333”.
Felipe Santana reconoció que este tipo de delitos se han incrementando en los últimos cinco días “sabemos que la situación era complicada en materia de seguridad y estamos seguros que se normalizará con el tema de las patrullas otorgadas por la gobernadora, (con los cual) esperemos que sea más notoria la seguridad”.
Finalmente señaló que en los próximos días estarán reuniéndose con el fiscal general Bryant García Ramírez, para no solo exponerle este tipo de situaciones, sino también para refrendar la intención de colaborar en las diferentes acciones a realizar por esta dependencia.





