* Es un proyecto con el ánimo de mejorar la justicia en laboral en la entidad
Para Germán Iglesias Ortiz, abogado laborista, la reforma hecha por la LIX Legislatura local a la Constitución del Estado en su artículo 79 que pretende cambiar la figura del Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) a un Tribunal Unitario, es un proyecto con el ánimo de mejorar la justicia laboral, pero esos cambios pueden ser impugnados.
“Dependerá de las autoridades federales que lo decidan o no, dependiendo los argumentos que se tienen”, externó.
Con esta reforma, aseguró no quedan desamparados los trabajadores, “los derechos de los de los trabajadores están contemplados en la ley, están contemplados en convenios como prestaciones extra legales también”.
Explicó que ese esquema no debe preocupar a la clase trabajadora, “la situación aquí es que se trata de que la administración de justicia laboral siempre ha sido un tema tripartita, en donde se da injerencia tanto al titular de la administración de Justicia Laboral, al sindicato (a la clase trabajadora), así como también a un representante patronal.
Iglesias Ortiz descartó que los trabajadores puedan verse afectados al no contar con un representante ante el Tribunal, “porque en cuanto a las decisiones que se toman tiene que ajustarse a derecho, pero desde luego estaría más completas si se diera injerencia o se escuchara la voz de los trabajadores en el seno mismo del Tribunal, igual también la voz de las entidades públicas patronales”.
Finalmente, mencionó que, aunque pudiera ser llamado Tribunal Unitario, “tengo entendido que las organizaciones se escucharían, tendrían voz, pero no tendrían derecho a voto, algo de eso hay”, concluyó.





