Evidente improvisación con el INSABI, creará caos con la atención médica: Lolita González

Para la secretaria general de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), Ma. Dolores González Meza, la puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) por parte del gobierno federal deja mucho por desear y hay mucha improvisación lo cual causará y creará un caos en la atención médica y principalmente en la entrega de medicamentos.

“Mucha improvisación desde nivel federal dando baja al Seguro Popular que tenía lineamientos muy sólidos desde reglas de operación y con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que entró en operaciones el pasado 1 de enero se introducen a un proyecto sin caras ni pies”, advirtió la líder sindical.

Además, ponderó se está dando apertura con la publicidad que dio el presidente de la República que con la credencial de elector y CURP deberá ser atendido, pero, “de la Secretaria de Salud no hay lineamientos diseñados para otorgarlos a todos las unidades y digan a quienes sí se atenderán y a quienes no”, externó.

Esto, dijo, podrá crear un caos pues “si alguien quiere ir a consulta al Seguro Social no lo atenderán porque no lleva su carnet del seguro Social, pero si un derechohabiente del IMSS puede venir a Salud, quitarle el medicamento y el espacio a aquel ciudadano que no tiene oportunidad de tener una derechohabiencia diferente”.

“Todos sabemos que ha habido desabasto de medicamentos y el que llega es a cuenta gotas a la gente que tenía derecho al seguro popular y ahora ya no lo tiene y que ahora tenemos broncas en varios centros de salud de gente sin escrúpulo que llega y dice que deben ser atendidos”, apuntó.

Mientras no informen de manera formal a las secretarías de salud de las entidades, den a conocer los lineamientos, etc., “esto será un caos, se llegará a acabar el medicamento, llegaremos al cero por ciento y pasará que no se les dará medicamento, la pura consulta y pasará que así como hay gente que es comprensiva, hay gente que es agresiva y los trabajadores no estamos para resolver estas problemáticas, esto lo deben resolver ellos”.

Considerando, también, si tenían este proyecto en puerta a salud no le hayan asignado más recursos para la ejecución que se requiere tanto para equipamiento, material de curación y personal necesario, “estamos peor que antes porque trabajamos sin ningún rumbo porque aquí quienes pagamos el plato no solo son los ciudadanos sino también los trabajadores porque nos deja la responsabilidad de responder al ciudadano que no le podemos atender porque tiene ISSSTE o IMSS y le vamos a dar la pura consulta porque no va a haber medicamentos”.

“Hacen proyectos bonitos, pero no sueltan la lana, el presupuesto se lo enviaron a bienestar y a nosotros nos dejan brincando con la soga cuarteada. Deben ser coherentes en esas políticas sociales que dicen quieren tener, deben ser firmes, profesionales, responsables que todo lo que emanen de proyectos esté bien plantados para que sea un éxito, así como están vamos rumbo a una situación donde habrá una confrontación de la sociedad para con trabajadores de la salud”, comentó.

Finalmente, señaló que exige “que autoridades federales hagan bien su chamba y entreguen bien en forma el programa a los estados para que tengan todo lo necesario para ejecutarlo y los trabajadores no tengan problemas en dar el servicio como la gente lo espera o como el presidente lo quiere”.