Ya se analizan diversas alternativas para resolver la conectividad con Minatitlán: SEIDUM

La titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad de Colima, Marisol Neri León, expresó que ya se están analizando las diversas posibilidades para solventar y resolver la problemática que actualmente existe para la conectividad con Minatitlán, por la parte norte del estado de Colima.

Reconoció que el derrumbe que se presentó en la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán es muy grande, pero también ese camino representa un alto riesgo para los colimenses que a diario transitan por esa carretera.

Es por ello, refirió, se están buscando diferentes alternativas, una de ellas, la construcción de una vía alterna para el tránsito vehicular.

Recordó que ya hay un camino alterno, pero, lo calificó como muy riesgoso.

“El próximo miércoles estaremos haciendo un recorrido para ver este posible camino previo a la ejecución y construcción de la misma carretera, porque es un derrumbe que la verdad necesita de un estudio, definitivamente, porque se desgajó gran parte del cerro y tenemos que hacer un estudio y posteriormente ya estaremos haciendo las gestiones”, externó.

Comentó que también hay un trabajo coordinado y de gestión con funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y con la minera Peña Colorada, para buscar la mejor alternativa de solución.

Indicó que por parte de ellos tienen una propuesta de proyecto, “cosa que estamos haciendo ese análisis porque también necesitamos a la titular de Imades, que ya la tenemos, la ingeniera Angélica, ella se incorporó el miércoles y es un tema que ya lo agendamos con ella”.

Agregó que en el recorrido del próximo miércoles “veremos el proyecto que Peña Colorada nos presenta precisamente para ver la factibilidad, porque tenemos que estar haciendo el análisis de todo lo que estaríamos interviniendo en lo que refiere a cerca de un kilómetro, 1.3 kilómetros, que es lo que conlleva estar dándole la vuelta a esa parte que se le tendrá que estar dando la atención y en unos días estaremos informando de cuál va a ser el resultado”.

En este sentido, la funcionaria estatal consideró que en los próximos días habrá de estarse realizando el estudio correspondiente sobre el mejor proyecto y de ahí iniciar con el proyecto Ejecutivo, gestionar recursos y poder iniciar con esta obra el próximo año 2022.

Reconoció que todavía faltan varios meses para poder solucionar esta problemática, pero considera que es mejor tomar la mejor decisión que pueda eliminar este riesgo de manera permanente para quienes requieren transitar de Villa de Álvarez a Minatitlán y viceversa.

Pidió a la población que aún mantengan su traslado a Minatitlán por Manzanillo, que aunque sabe es más largo y de mayor tiempo el trayecto, reconoce que el camino alterno que se hizo es riesgoso pues puede continuar presentándose deslaves que afecten a quienes circulan por el lugar.

Mencionó que existe, como ya lo señaló, una propuesta de la empresa minera Peña Colorada, en donde ellos podrían absorber el gasto del camino alterno, “ellos están en toda la disponibilidad de hacerlo, pues todos saben que Peña Colorada y gran parte de Colima, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc y toda esa parte, trabaja en Minatitlán, tanto en cabecera como en Peña Colorada y también sus proveedores tienen que estar haciendo en el día a día, requieren de la carretera”.

Ellos, reiteró, tienen todo el interés de poder aportar y apoyar; “para nosotros es magnífico, por la situación financiera en que se encuentra el gobierno del estado, no tenemos recursos para obras y es parte de esta coordinación que estamos haciendo esta sinergia de sacar adelante y que se siga avanzando sobre todo en temas carreteros”.

Subrayó que “vamos a hacer el recorrido con la titular de Imades, Peña Colorada, SICT, nosotros y también estaremos invitando al municipio. La construcción de ese camino se llevará cerca de un mes. Será un camino de terracería, un carril de ida y otro de venida y será más seguro que estar transitando en las condiciones que se tiene”.

YA SE TRABAJA EN EL PLAN DE OBRAS 2022

Marisol Neri también señaló que ya se encuentran trabajando en el Plan de Obras para el próximo año.

“Tendremos que estar haciendo las gestiones, vamos a tocar todas las puertas, de eso no hay duda, porque Colima requiere bastante obra de rehabilitación, de construcción, caminos, puentes, obra pública, mantenimiento de infraestructura y demás, por lo que estaremos haciendo lo correspondiente, nuestra gobernadora es una excelente gestora y no hay duda de que eso vaya a suceder”, externó.

Finalmente apuntó que actualmente se están realizando los diagnósticos con los municipios  y con toda la cartera de proyectos que ya se tenían trabajados en la Seidum, “que es bueno, hay que retomar lo que ya tiene avance, los focos rojos que tenemos identificados, retomarlos, volver a cotizar y a generarlos”.

A %d blogueros les gusta esto: