Vuelve a incrementarse el porcentaje de positividad a Covid-19 en Colima

  • Sube dos puntos porcentuales, se está actualmente con el 47 por ciento
  • Son ocho los municipios que también incrementaron su porcentaje
  • En lo que va del año se han presentado 638 casos y 55 defunciones
  • Sigue incrementándose la demanda de atención de personas con síntomas similares a Covid-19
  • También se incrementa la ocupación hospitalaria

La titular de la Secretaría de Salud en Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo al dar a conocer que el mes de enero se inició con incremento de casos por Covid-19 en la entidad, por lo que se tiene un alto riesgo, con alta probabilidad en convertirse en máximo riesgo de alerta, diversos índices también han aumentado, entre ellos la positividad que pasó del 47 al 49 por ciento en el estado.

Indicó que los registros se incrementan y aumenta también la positividad, es decir, el número de casos confirmados, por el número de pruebas aplicadas. En donde la semana previa se estudiaron a 490 personas y en esta semana que concluyó se estudiaron a 494, con lo que se incrementó la demanda de atención de pacientes con signos y síntomas sospechosos de Covid 19.

Además, se puede observar que la semana previa a nivel estatal se tuvo un 47 por ciento de positividad; sin embargo, actualmente la positividad es del 49 por ciento, evidenciándose que se incrementó en 2 puntos porcentuales la positividad por Covid-19 en el estado.

También, señaló, ocho son los municipios que sufrieron incremento en este indicador: Comala subió de 38 a 57 por ciento, Cuauhtémoc de 61 a 63 por ciento, Villa de Álvarez de 44 a 47, Coquimatlán de 43 a 47, Manzanillo de 47 a 48 y Minatitlán de 0 pasó a 100, Armería de 33 a 38 y Tecomán de 52 a 64 por ciento.

Los municipios que bajaron fueron Colima, que disminuyó un punto al pasar de 46 a 45 por ciento e Ixtlahuacán del 100 pasó al 60 por ciento.

Mencionó que este indicador, entre otros, se reflejan en la ocupación hospitalaria, de 207 camas generales destinadas por el sector para la atención de infecciones respiratorias agudas graves, 127 están disponibles, por lo que se tiene una ocupación de las 84 camas que da un porcentaje del 45 por ciento y de las 93 camas con ventilador también para atención IRAG, 43 están disponibles, por lo que se tiene la ocupación de 50 camas, lo que da un porcentaje del 54 por ciento.

Resaltó que los números que en sí reflejan un dato duro, pero la situación es que se va incrementando el porcentaje de ocupación que va al alza.

En cuanto a instituciones del sector salud, expresó, por parte del IMSS, el Hospital General de Zona 4 de Tecomán, tiene el 100 por ciento de disponibilidad hospitalaria; el Hospital General de Zona 10 de Manzanillo, el 39 por ciento; el Hospital General de Zona 1 de Villa de Álvarez, reportó un 39 por ciento de ocupación.

Por su parte, expresó, el ISSSTE, en la clínica de Manzanillo tiene 33 por ciento de ocupación, mientras que en Colima su ocupación es del 79 por ciento. El Hospital de la Región Naval cuenta con 33 por ciento de ocupación y el Hospital de la Zona Militar el 14 por ciento.

En lo que respecta a los hospitales de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, la situación es la siguiente: el Hospital General de Tecomán tiene un 20 por ciento de ocupación, el General de Manzanillo un 68 por ciento y el Regional Universitario el 69 por ciento.

Es por ello, que reiteró la funcionaria estatal, hay que mantener la guardia alerta y activa, firme y segura, con la aplicación de las medidas de seguridad sanitaria bien conocidas.

No solamente protegerá la salud, subrayó, sino que además son la manera más efectiva de controlar la pandemia, ya que su estricta aplicación ayuda a cortar la cadena de contagio y disminuir la transmisión viral.

El aseo de manos, barrera con cubrebocas o mascarilla, cuidado con superficies y objetos contaminados, distancia suficiente de dos metros entre personas y espacios ventilados, son los principios básicos, claves y fundamentales para vivir con protección de la salud en esta nueva realidad, concluyó.