El Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez reiteró que es el Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es quien lleva la batuta sobre la falta de radicación de los recursos para el pago de la nómina de los maestros del sistema de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), correspondiente a dos quincenas.
“Entiendo que los estudiantes, maestros se molesten. Luego me quieren hacer un plantón en la Secretaría de Educación (…) a quien le deben hacer un plantón es a la Secretaría de Educación federal, al presidente Andrés Manuel López Obrador que por desorganización o negligencia, no lo sé, no me corresponde evaluar eso, se tardó más dos meses en enviar los convenios y, en el momento que los regresamos ya firmamos, no nos han respondido nada ni han radicado los recursos”.
Ignacio Peralta refirió que, al no contar con capacidad financiera para regularizar el pago de la nómina que es de carácter federal, las quejas de maestros del EMSAD están siendo dirigidas a él, cuando es el presidente López Obrador quien debe responder a esto.
El Mandatario Estatal consideró que la falta de radicación de estos recursos se debe al desconocimiento en la materia, a “estar calentando motores”. “Yo no puedo seguir haciéndome responsable de la nómina completa, solamente pongo la parte que me corresponde al estado, pero no puedo poner la parte que le corresponde al Gobierno Federal”.
En otro orden de ideas, el titular del Ejecutivo mencionó que el tema de seguridad está siendo atendido en Colima, asegurando que este tema va más allá de las reuniones con el Grupo de Coordinación, que requiere atención de 24 horas, políticas publicas definidas, instrumentos que permitan cumplir estas políticas.
“En eso estamos muy atentos, lo he dicho y lo seguiré diciendo la política pública más importante es la seguridad, la que más atención me toma, a la que dedicamos más tiempo, porque es la más compleja y la que más exige la sociedad”.





