El Volcán de Fuego tiene diversas condiciones que deben ser aprovechadas, especialmente en los rubros agropecuario y turístico, sostuvo el científico Mauricio Bretón González.
Lo anterior durante la conferencia denominada “Analogías y retos de vivir cerca de un volcán”, que junto con el vulcanólogo colombiano Darío Gómez ofreció en el marco del Festival Internacional del Volcán que se desarrolla en esta ciudad.
Al exponer ambos las similitudes que existen entre los volcanes de Colima y el Galeras de Colombia, Bretón refirió que el de esta entidad tiene entre dos mil 600 y tres mil años de haberse formado y es considerado uno de los volcanes más jóvenes y que mantiene una actividad constante.
“Es un privilegio vivir cerca de un volcán, pero no se han aprovechado sus condiciones ya que existen diversas oportunidades que pueden resultar rentables”, comentó.
En ese sentido refirió que, por ejemplo, el turismo volcánico no ha sido explotado como se hace en Hawai, Indonesia, España e Italia, “y sólo se hace algo de manera incipiente”.
Añadió que otra de esas oportunidades es la agricultura, “debido a la fertilidad de suelos que provoca en terreno volcánico, al igual que la ganadería y la biodiversidad, pues existen especies endémicas que puede atraer fuertemente al ecoturismo”.
El científico de la Universidad de Colima sostuvo que también se puede hacer promoción económica local, generar un patrimonio geológico a través de geoparques y fomentar la actividad científica y tecnológica, “con lo cual se puede tener una disponibilidad de recursos federales para obras de prevención”.
Mientras tanto el colombiano Darío Gómez mencionó que el Volcán Galeras se sitúa a nueve kilómetros de San Juan de Pasto y a cinco de la sede del gobierno municipal.
Recordó que la actividad volcánica de aquel lugar comenzó a ser mayor entre 1989 y 1994, y el 14 de enero de 2003 murieron nueve vulcanólogos que hacían una expedición.
“Se ha limitado el crecimiento de esa ciudad, pues su extensión crecía estrepitosamente hacia las faldas del Galeras, por lo que fue necesario diseñar un plan global de contingencia y proteger a la población, por lo que existen en Pasto tres mil 500 personas que viven en riesgo, más otras cinco mil de tres municipios vecinos”, puntualizó.
Con información de MVS Noticias.





