Viven en riesgo permanente en Nepal

nepal-terremoto-3

El sismo de magnitud 7.8 grados Richter que dejó miles de muertos y devastó Nepal tomó por sorpresa a la población, la cual no estaba preparada para afrontar tal siniestro, pero no pasó lo mismo con las autoridades y sismólogos que advirtieron al país tomar medidas, ya que un desastre de esa magnitud podría ocurrir dados los patrones históricos de temblores en la región.

Nepal es un país acostumbrado a una gran actividad sísmica al igual que otras naciones en el cinturón alpino donde ocurren entre 5 y 6% de los terremotos y se extiende desde la región del Mediterráneo hacia el este a través de Turquía, Irán, y el norte de India.

Por otro lado, se encuentra el llamado cinturón de fuego, zona en la que, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, se genera alrededor de 90% de la actividad sísmica y abarca prácticamente toda la zona que comprende el océano Pacífico uniendo con una línea imaginaria a tres continentes: Asia, Oceanía y América.

Los países que se encuentran en el cinturón de fuego son: Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá, Rusia, China, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Australia y Nueva Zelanda, además de las islas Aleutianas, Kamchatka y Louriles en la parte norte de la zona.

El geólogo del departamento de la Tierra y la Ciencia Planetaria de la Universidad de Berkeley, California, Roland Burgmann, explicó a
Excélsior que los terremotos se producen cuando las placas tectónicas de la corteza terrestre se mueven de un tirón, chocan entre sí y se comienza a acumular energía que posteriormente se libera y produce movimientos bruscos entre las placas.

En la región del Himalaya ya habían ocurrido otros grandes terremotos como el de 1934 de magnitud 8.2 grados Richter que afectó a Nepal y Bihar al este de India y arrasó una cuarta parte de la capital, Katmandú, cobrando la vida de 17 mil personas. Por ello, de cierta forma, los especialistas esperaban que ocurriera un evento similar aunque no contaban con la certeza de cuándo.

Otros terremotos en la cordillera del Himalaya fueron el de Kangra al norte de India con una magnitud de 7.5 grados Richter en 1905; y el terremoto de Cachemira de 2005 que fue de 7.6. grados Richter.

Burgmann puntualizó que la región del cinturón alpino tiene una menor actividad símica comparada con el cinturón de fuego.

Durante 2014, el cinturón de fuego tuvo una actividad sísmica considerable; en julio hubo un temblor de magnitud 6.6 en la escala de Richter en las islas Kuriles, administradas por Rusia. Posteriormente en agosto tembló en dos ocasiones distintas en Ecuador con una magnitud de 5.1 y 4.7 grados; y en Chile ese mismo mes hubo un movimiento telúrico de 5.7 grados.

Durante los días  Posteriores al sismo en Nepal el gobierno admitió públicamente no estar preparado para hacer frente a un desastre de esa magnitud a pesar de las advertencias, aseguró el ministro del interior,  Bam Dev Gautam.

En ese sentido, el jefe de la Oficina Regional para las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Ricardo Mena, aseguró a este diario que “no se está invirtiendo suficiente, los gobiernos están gastando muchísimo más en responder a emergencias, en ayuda humanitaria y en la recuperación de lo que están gastando en reducir el riego de desastres”.

Mena también dijo que los Estados deben enfocar sus esfuerzos en fortalecer los sistemas de alerta temprana, el reforzamiento de infraestructura, el mejoramiento de códigos de construcción y la concientización pública.

Mena también aseguró que hay muchos países que están expuestos al peligro sísmico, pero el nivel de impacto ante un desastre natural va a estar directamente relacionado con las medidas de reducción de riesgo que esos Estados hayan considerado.

EXCELSIOR