La Secretaría de Salud y Bienestar Social, a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), realizó un operativo de fomento sanitario a los negocios establecidos en los terrenos de la Feria de Todos los Santos de Colima 2015 con el fin de vigilar que los establecimientos cumplan con la normatividad sanitaria vigente para evitar riesgos sanitarios a los visitantes del estado y de otras entidades.
La dependencia informó que personal de la Coespris hizo un recorrido por los establecimientos para corroborar que el personal que interviene en el proceso de producción de alimentos cuente con su constancia de capacitación sobre el manejo higiénico de los mismos y que el negocio cumpla con las disposiciones de higiene, así como sobre el uso de ropa reglamentaria de trabajo, incluyendo cubreboca y cubrepelo.
Asimismo, visitó establecimientos de venta de suplementos alimenticios, remedios y medicamentos herbolarios, para asegurar que cumplan con los requerimientos sanitarios. Al personal de los mismos se brindó fomento sanitario al observar que se realizaba publicidad no permitida por la legislación sanitaria vigente, solicitando a los comerciantes el retiro de carteles publicitarios que contenían información indebida.
De la misma manera, se verificó en los establecimientos que utilizaran agua limpia para la elaboración o manejo de los alimentos, además de realizar monitoreos de cloro residual y vigilar que el agua de la red se encontrara dentro de la norma establecida.
Cabe señalar que el personal de la Coespris capacitó el pasado 27 de octubre a propietarios y empleados locales y foráneos de los 175 establecimientos que venden diversos productos sobre “Manejo Higiénico de Alimentos”, Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco, saneamiento básico, etiquetado de productos y perforaciones y tatuajes, entre otros, a fin de que cumplan con la normatividad sanitaria vigente y, así, se proteja a la población colimense contra riesgos sanitarios.






