La Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) francesa no descartó hoy que el siniestro del Airbus A320 en los Alpes franceses, en el que fallecieron sus 150 ocupantes, pueda deberse a unatentado terrorista, y señaló que por el momento «no se puede cerrar ninguna hipótesis».
El director del BEA, Rémi Jouty, señaló que por ahora el organismo «no tiene la menor explicación de la razón que llevó al avión a descender ni de por qué no respondió a los intentos de contacto de los controladores aéreos«.
La curva de la trayectoria es compatible con la de un avión controlado por pilotos, con la excepción de que no imaginamos que haya pilotos que puedan conscientemente enviar un avión hacia la montaña», explicó Jouty.
El director del organismo explicó que esa curva «también es compatible con la de un avión controlado por piloto automático, pero en este estado no podemos dar más explicaciones ni podemos decir más, porque hace minutos que tenemos el fichero de audio».
No hay ninguna información que haga pensar que había unas condiciones meteorológicas particularmente difíciles», agregó el experto, quien tampoco pudo concretar si los pilotos estaban conscientes ni si las voces que se escuchan en la grabación pertenecen a la tripulación.
El BEA va a investigar el historial de los pilotos y cómo se formaron, pero considera que no hay razón para difundir sus nombres, como suele ser costumbre en estos casos.
El organismo francés trabajará, anunció Jouty, de forma conjunta con sus instituciones homólogas en Alemania y en España, la llamada Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).
SEGUNDA CAJA NEGRA SIGUE PERDIDA
El presidente francés, François Hollande, anunció hoy que se ha encontrado la carcasa de la segunda caja negra del avión Airbus A320 que se estrelló ayer en los Alpes, pero no su contenido, que sigue siendo buscado.
En una intervención junto a los jefes de Gobierno de España, Mariano Rajoy, y Alemania, Angela Merkel, Hollande prometió que «todo se conocerá y se hará toda la luz sobre las circunstancias del accidente» en el que han perecido las 150 personas «de una quincena de países» que viajaban en el vuelo entre Barcelona y Düsseldorf.
Sin embargo, Hollande pidió paciencia porque su análisis será «difícil» y aseguró que los efectivos desplegados al lugar de la colisión continuarán la búsqueda del contenido de la segunda caja negra, hasta que sea encontrada.
Para Hollande, el despliegue de la población local y de los servicios públicos como gendarmería o bomberos ha sido «una muestra de solidaridad y gran eficacia, pese a que por desgracia no hubo posibilidad de hallar supervivientes».
Antes de realizar su declaración, Hollande, Rajoy y Merkel visitaron la capilla ardiente instalada en el pueblo de Seyne-les-Alpes, cercano al lugar del accidente, donde saludaron a los servicios que están cooperando en los esfuerzos.
INTERPOL COLABORARÁ EN INVESTIGACIÓN
Interpol anunció que, a petición de las autoridades francesas, va a colaborar con un equipo en la investigación sobre el accidente ayer en los Alpes franceses.
El grupo, según indicó la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en un comunicado, estará basado en París y compuesto inicialmente por cuatro expertos que cooperarán en la identificación de víctimas y en la recolección de material que facilite ese proceso.
El secretario general del organismo, Jürgen Stock, indicó que Interpol se ofrece a proveer todo tipo de ayuda solicitada por cualquiera de los países afectados.
Los procedimientos que utiliza el organismo, subrayó, son los estándares globales para proceder a este tipo de identificaciones y han «probado su eficacia» en desastres como el tsunami que asoló el Sudeste asiático en 2004 o el accidente en el Atlántico en 2009 de un avión de Air France que cubría el trayecto Río de Janeiro-París.
A ese respecto, hizo notar que garantizan una recogida estructurada de las informaciones sobre el terreno, así como una comparación de elementos como huellas dactilares, dentaduras o muestras genéticas con bases de datos o efectos personales.
EXCELSIOR







