- En invierno abundan virus y bacterias que causan este padecimiento, señala la dependencia estatal
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que los virus de la influenza, el virus sincitial respiratorio y el SARS-Cov2, así como los agentes bacterianos como el neumococo, son los principales agentes que causan la neumonía durante los meses de invierno, por lo que es importante adoptar medidas en la próxima temporada, que ayuden a prevenir esta enfermedad.
En el Día Mundial de la Neumonía, la dependencia estatal señala que ésta es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta los pulmones, en la que se inflaman los sacos aéreos de uno o ambos pulmones y se pueden llenar de líquido o pus, lo que provoca los síntomas más comunes como tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar.
Añadió que la neumonía puede propagarse por diversas vías, de tal manera que los virus y bacterias presentes comúnmente en la nariz o garganta, pueden infectar los pulmones al inhalarse y también pueden propagarse por vía aérea en gotículas producidas al toser o estornudar. Este padecimiento puede ser más grave en bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años y con problemas de salud o sistema inmunológico debilitado.
Para la prevención de la neumonía por estos agentes, existen vacunas para la influenza y el SARS-Cov2, así como para las enfermedades causadas por los neumococos, cuya vacuna es la neumocócica, que se aplica en las instituciones del Sector Salud en forma gratuita a menores de edad y personas adultas; se puede agendar esta vacunación en el enlace: https://bit.ly/3O2j4fB.
Ayuda a prevenir este padecimiento la buena higiene, el lavado de manos regularmente o uso de un desinfectante para las manos a base de alcohol (70%), así como evitar el consumo de tabaco y la exposición a su humo, dormir lo suficiente, ejercitarse regularmente y llevar una dieta saludable.
Finalmente, la Secretaría de Salud expuso que en México se diagnosticaron más de 127 mil casos nuevos de neumonía y bronconeumonía en el 2021, afectando principalmente a menores de cinco años y personas adultas mayores de 65 años, aunque se presenta a cualquier edad.