Universidad de Colima no contempla ampliación de capacidad en la Facultad de Medicina

Colima, Col.- El Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava señaló que esta institución educativa no contempla ampliación en la capacidad de ingreso a la Facultad de Medicina.

Al eludir la pregunta sobre la posible inclusión de la carrera de Medicina en el Instituto José Martí, centro educativo del sector privado, el Rector precisó que esta carrera no ha podido ser ampliada porque no se cuenta con la infraestructura necesaria para ello y además, refirió “los alumnos que se van a la práctica no habrá lugares donde practiquen ese es otro problema que cuidamos, que alumnado que estudian en la UdeC tengan donde realizar sus prácticas”.

Negó que sea una escuela de “elite” en la decisión de quien ingresa o no a dicha facultad, pero si señaló que “como universidad pública tenemos que implementar políticas para selección de estudiantado, es una carrera como derecho y medicina donde hay una gran competencia, podría decir de 300 estudiantes que buscan ingresar a Medicina, un 80 a 90 por ciento van de 9.5 promedio para arriba, hay una gran competencia en estas escuelas”, explicó.

TRABAJADORES UNIVERSITARIOS NO ESTÁN OBLIGADOS POR LEY A REALIZAR DECLARACIÓN PATRIMONIAL PÚBLICA

Al preguntarle sobre la transparencia al interior de la Universidad de Colima y de sus trabajadores, el Rector fue enfático en señalar que “tenemos nuestra página y oficina de transparencia para informar lo que estamos obligados por ley”.

Señalando que con referencia a la declaración patrimonial de los trabajadores José Eduardo Hernández refirió que como universitarios no están obligados realizar declaraciones patrimoniales de manera pública, aunque resaltó que de obligarlos alguna legislación estarían en la mejor disposición de hacerlo.

NO ES CONVENIENTE REALIZAR UNA REFORMA A LA LEY ORGÁNICA POR EL MOMENTO

Luego de que algunos trabajadores universitarios prsentaran ante el Congreso del Estado una inicativa por la que se reforma la Ley Orgánica de la Universidad de

Colima, el Rector consideró que si los universitarios buscan esta reforma estarían enviando su iniciativa correspondiente.

“Lo que tengo entendido es una persona que solicita ante el Congreso del Estado una nueva ley orgánica. Si los universitarios lo deciden ellos enviarán esa iniciativa” resaltó.

Aunque dijo la actual ley orgánica data de 1980 y es prácticamente similar a la de la UNAM, refiriendo, en este sentido que “cuyo Rector dijo que no son momentos de hacer cambios a la ley orgánica de la UNAM”, concluyó.