Para la titular de la Secretaría de Turismo en Colima, María Luisa del Carmen Íñiguez Méndez, fue un gran respiro económico para el sector turístico la temporada vacacional invernal 2020, en donde se estima una derrama económica de 236 millones de pesos aproximadamente.
Precisó que ante la pandemia y el semáforo epidemiológico, durante el periodo vacacional del 21 de diciembre de 2020 al 6 de enero de 2021, se estuvo cumpliendo el protocolo sanitario del aforo en los establecimientos y hoteles del estado, primero con el 50 por ciento y la última semana con el 25 por ciento, lográndose durante la temporada el 35 por ciento de ocupación en promedio.
Resaltó, la funcionaria estatal, que se tuvo una afluencia turística de 45 mil 800 turistas, “esto del 21 de diciembre al 6 de enero, considerando 16 noches como parte de los resultados de la temporada de invierno 2020. Cerramos con número que son de gran oxígeno para el sector turístico”, expresó.
Recordó que a partir del mes de marzo, abril y mayo se tuvo una pérdida del 65 por ciento de aerolíneas, de conectividad, porque así se solicitó a las aerolíneas hacerlo, también los hoteles duraron cuatro meses cerrados.
COMPLICADO PARA SECTOR TURISMO MANTENERSE DE PIE SI ESTADO REGRESA A SEMÁFORO ROJO
Cuestionada si el sector turístico está preparado para recibir otro golpe en caso que el estado regrese al color rojo dentro del semáforo epidemiológico, Íñiguez Méndez aseguró que sería muy complicado para el sector turístico mantenerse de pie, “la pérdida de empleos se daría de inmediato si cierran de nuevo hoteles o llegamos a esos niveles de cierre de toda actividad turística, esperemos que no suceda”.
Consideró que sería de gran impacto el regreso al semáforo epidemiológico rojo, “no lo esperamos así, para lo cual hemos estado en contacto con todo el sector pidiendo y extendiendo todo lo que hace la Secretaría de Salud para que se sumen a ello y no volvamos a semáforo rojo, por lo menos que pongamos nuestro granito de arena para concientizar a todos los turistas que nos llegan, a todos los visitantes de dentro y fuera del estado, así como internacionales, para que cumplan con los protocolos, que se cuiden, que las áreas comunes tengan estos aforos permitidos y su separación adecuada”.
La funcionaria estatal recordó que “demostramos mucha fortaleza en esta situación, nos dimos a a tarea de demostrar que no somos un sector de brazos cruzados, que siempre estamos reinventándonos y fortaleciéndonos, cumplimos con los protocolos y los empezamos a cumplir a pesar que éramos de los más lastimados”, aseveró.





