La Universidad de Colima implementará el programa “Territorio Loro, Territorio de Paz”, una iniciativa que busca promover una cultura de convivencia armónica, pacífica y libre de violencia en los planteles universitarios, con impacto directo en las familias de las y los estudiantes.
La directora general para el Desarrollo Integral de la Universidad de Colima, Guillermina Chávez Torres, explicó que este programa forma parte del eje transversal impulsado por el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, y se desarrollará en tres etapas.
La primera consiste en realizar un diagnóstico social participativo en cada uno de los campus universitarios, con el fin de conocer cómo se viven los procesos de comunicación y convivencia. La segunda etapa contempla evaluar los resultados de estos diagnósticos y de las acciones de intervención, para garantizar que los espacios universitarios sean entornos seguros para toda la comunidad. Finalmente, la tercera etapa se centrará en construir la paz desde los propios espacios universitarios, promoviendo el diálogo como vía para la resolución de conflictos.
Chávez Torres señaló que el inicio simbólico del programa ocurrió en septiembre, y desde entonces se comenzó a implementar el proceso en distintos planteles.
Asimismo, recordó que la UdeC cuenta con un Protocolo de Atención a la Discriminación y Violencia de Género, el cual ha sido bien recibido tanto a nivel nacional como dentro de la comunidad universitaria. Añadió que existe también un Protocolo de Servidores y Servidoras Públicas, mediante el cual se pueden interponer quejas en casos de violencia laboral, contribuyendo así a fortalecer la cultura de paz institucional.
La funcionaria universitaria destacó que otro tema prioritario es la prevención de la violencia escolar o “bullying”, para lo cual se realizan acciones de sensibilización en todos los niveles educativos. Finalmente, adelantó que la Universidad trabaja en la actualización del reglamento escolar, con el propósito de incluir situaciones que alteran la convivencia pacífica y reforzar las herramientas normativas para mantener un entorno universitario libre de violencia.





