Ubican a La Tuta!

Tuta

* Temen huya  por cuevas

Dennis A. García

Servando Gómez Martínez, La Tuta, máximo líder de Los Caballeros Templarios, está ubicado por el gobierno federal, sin embargo, se requiere de un operativo quirúrgico para evitar que se dé a la fuga.

De acuerdo con funcionarios federales de primer nivel, La Tuta podría utilizar cuevas entre la zona montañosa de Michoacán para esconderse; incluso estas cuevas podrían ser utilizadas para poder escapar.

Asimismo, el cerco de seguridad de La Tuta es muy amplio y aunado a ello, parte del pueblo lo protege, por eso es que el operativo para su detención debe ser preciso.

De acuerdo con un alto mando de la Fuerza Aérea Mexicana, mucho antes de la firma del convenio entre el gobierno federal y el de Michoacán para restablecer el orden, se realizaban vuelos de reconocimiento con aviones no tripulados donde se sabe, podría estar Servando Gómez.

Además, dijo, algunos de Los Caballeros Templarios reciben entrenamiento en otros países para hacerle frente a las Fuerzas Armadas y de seguridad pública, lo que hace más difícil su captura.

De las investigaciones desde 2010 por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) se desprende que Servando Gómez salía de Michoacán por el estado de Colima, misma entidad por la que ingresaba a territorio michoacano desde Coalcomán y de ahí dirigirse hacia Arteaga.

Además, entre los sicarios con los que cuenta hay personas guatemaltecas, quienes también son utilizados para el trabajo de campo como halcones o punteros.

Los datos más recientes de las investigaciones apuntan a que La Tuta también se mueve hacia territorio guerrerense específicamente en la zona de la Tierra Caliente y Costa Grande.

El documento de la PGR proporcionado desde octubre de 2010 se informa que en Servando Gómez pesan cinco órdenes de aprehensión y está incluido en 13 averiguaciones previas.

Las órdenes de aprehensión giradas por el Juez Noveno de Distrito en materia penal del Distrito Federal, Octavo Juzgado de Distrito en Uruapan y Juzgado Octavo de Distrito en Lázaro Cárdenas, Michoacán, son por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

De acuerdo con el historial que tiene la PGR, La Tuta es promotor financiero de políticos y uno de los hombres más violentos de la organización por quien las autoridades ofrecen 30 millones de pesos.

Según las investigaciones, él se encarga de coordinar a los lugartenientes y supervisa la recolección de cargamentos de drogas, principalmente de mariguana para enviarla a Mexicali.

Sin embargo, al conformar la organización de Los Caballeros Templarios, la Tuta le apostó por las drogas sintéticas en especial la que se conoce en el mercado como “Ice”.

Gracias a declaraciones de integrantes de La Familia Michoacana, se logró establecer que Servando Gómez es el responsable de la ejecución, ocurrida el 13 de julio de 2009, de 12 policías federales en el municipio de La Huacana, Michoacán, entre otros actos en contra de las Fuerzas Armadas y de seguridad pública.

A %d blogueros les gusta esto: