Tuberculosis es curable con tratamiento oportuno y completo

  • También es prevenible con la vacuna BCG.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informó que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa y curable con un tratamiento oportuno y completo, el cual reduce considerablemente las posibilidades de complicaciones y lleva a la curación de todos los casos; de no tratarse así, puede tener consecuencias fatales.

En el Día Mundial de la Tuberculosis, la Coordinación Estatal de Micobacteriosis de la Subdirección de Epidemiología de la dependencia indicó que esta es una enfermedad infecciosa causada por el mycobacterium tuberculosis y se transmite a través del contacto cercano y frecuente con personas infectadas sin tratamiento.

Los síntomas que incluye este padecimiento son la presencia de tos con flema durante dos o más semanas de evolución, en adultos y jóvenes; mientras que en niñas y niños se presenta tos con o sin expectoración por dos o más semanas, además de fiebre, sudoración nocturna y disminución de peso.

Refirió que la tuberculosis es prevenible mediante la vacunación por BCG (Bacilo de Calmette y Guérin), que se suministra de manera universal y gratuita a todos los recién nacidos. Además, el tratamiento está disponible y es gratuito en todas las unidades del Sistema Nacional de Salud.

Las personas con el sistema inmune comprometido, como quienes tienen infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), desnutrición o diabetes, los consumidores de tabaco o drogas, tienen un riesgo mayor de enfermar por tuberculosis.

La Secretaría de Salud citó que en 2019 se identificaron más de 19 mil casos nuevos de tuberculosis respiratoria y poco más de 4 mil casos de otras formas del padecimiento en el país. Además, se registraron mil 982 defunciones por esta patología (el 89.2% por la forma pulmonar, el 5.4% del sistema nervioso y el 5.4% por secuelas de tuberculosis).

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022, relativo a los temas de: salud, educación y protección civil.)

A %d blogueros les gusta esto: