A finales del año pasado se diera a conocer que la SHCP contaba con 180 millones de pesos disponibles para estudios relacionados con el proyecto, la dependencia otorgó ya claves de Proyectos de Inversión en Cartera.
La primera clave asignada es la 1821W3N0006 referente a los “Estudios de Preinversión para la construcción de vía ferroviaria del Tren Maya”, por un monto de 124 millones 631 mil 621 pesos.
La finalidad es contar con elementos para la toma de decisiones que determinen cuál de las zonas propuestas es la que cuenta con factibilidad para la obtención de mayor información que permita el desarrollo del Tren Maya. En ese sentido, según la SHCP, es necesario realizar los estudios preliminares que permitan obtener resultados a través de un Plan Maestro que priorice las tres zonas conforme a los criterios de rentabilidad, factibilidad técnica, legal, ambiental y social.
Respecto de los beneficios, la dependencia señala que la implementación del Proyecto Tren Maya unirá en un circuito regional de líneas férreas de aproximadamente mil 525 kilómetros los cinco estados del sureste de México (Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo), con altas especificaciones técnicas y servicios para pasajeros y carga.
Por otro lado, la segunda clave de cartera otorgada es la 1821W3N0007 relacionada con los “Estudios de Preinversión para la construcción de Polos de Desarrollo a lo largo de la Ruta del Tren Maya”, cuyo monto asciende a 62 millones 315 mil 811 pesos.
De la descripción de esta clave se desprende que es necesario realizar diversos estudios que permitan obtener datos suficientes para determinar cuáles son a lo largo de la ruta del Tren Maya las comunidades factibles de desarrollo, considerando diferentes factores como el ambiental, el legal, de disponibilidad de servicios, de desarrollo agropecuario, de búsqueda de atractivos turísticos, cambio de vocaciones productivas fracasadas o débiles, todo ello en favor del desarrollo económico de la región sureste.
Con la creciente demanda de servicios turísticos de la región Sureste, según la SHCP, se presenta una oportunidad para el desarrollo de la península; y para que esto sea posible es necesaria la creación de polos de desarrollo que dotarán de nueva infraestructura, vías de comunicación, servicios (agua, drenaje, electricidad, salud, educación) y equipamiento urbano; permitiendo la integración de las comunidades con rezago social a la actividad económica a través de empleo.
En días pasados también se dio a conocer que el IPN elaborará los estudios de factibilidad e impacto ambiental del proyecto del Tren Maya, a través de la firma de un convenio de colaboración con el titular del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, que compromete a la institución educativa a realizar los estudios.
T21





