- La terapia reduce posibilidades de discapacidad.
La lepra es curable y el tratamiento que se proporciona reduce las posibilidades de discapacidad, además de que un tratamiento ininterrumpido y completo lleva a la curación y en la mayoría de los casos a la reducción de algunos signos y síntomas de la enfermedad, señaló la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.
En el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, la Subdirección de Epidemiología de la dependencia dijo que el tratamiento regular de la lepra para los casos multibacilares comprende al menos 12 dosis mensuales supervisadas de poliquimioterapia y 324 dosis autoadministradas por 12 meses de tratamiento o más, según el caso.
Añadió que el tratamiento para casos paucibacilares (5 lesiones cutáneas sin bacterias) comprende como mínimo 6 dosis mensuales supervisadas de rifampicina y dapsona y 162 dosis autoadministradas, diarias o hasta la desaparición de las lesiones dermatológicas.
Para evitar la resistencia de Mycobacterium leprae a los fármacos, el tratamiento se realiza con la administración de dos o más medicamentos combinados (poliquimioterapia), que son efectivos para curar clínicamente y negativizar baciloscópicamente los casos de lepra.
De la misma manera, los pacientes que hayan terminado su tratamiento y curado deben incorporarse a un proceso de seguimiento clínico y baciloscópico postratamiento semestral por 2 años en el caso paucibacilar y 5 años en el caso multibacilar (6 lesiones cutáneas, con detección de bacterias).
Indicó que con la vigilancia postratamiento se da seguimiento a pacientes que han cumplido su poliquimioterapia y curado, sensibilizando al paciente para que acudan a revisión cuando identifique nuevos signos o síntomas.
El diagnóstico se realiza en todas las unidades de atención médica e instituciones del sector público y el tratamiento que se proporciona es gratuito, el cual lo prescribe el médico y lo administra el personal de salud debidamente capacitado.