La Comandancia de la Segunda Zona Militar, con base en esta frontera, informó que hoy fueron trasladados en aviones turistas evacuados de Baja California Sur, luego del paso del huracán Odile.
En un breve comunicado y sin especificar el número de evacuados, la Comandancia señaló que los evacuados arribaron a las instalaciones de la base aérea número 12 en esta ciudad.
El huracán Odile dejó a su paso por los municipios de Los Cabos y La Paz daños como el derribamiento de árboles, postes y carteleras espectaculares.
Autoridades de los tres niveles de gobierno y elementos del Ejército Mexicano se encuentran en ambos municipios prestando todo tipo de apoyo a las familias damnificadas.
Odile, convertido en tormenta tropical, continúa su paso en dirección norte, por lo que autoridades de Baja California Sur y Baja California mantienen la alerta roja en la parte media de esta península.
La Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC) activó la alerta roja en el sur de la entidad, por los efectos de la tormenta tropical Odile, en tanto que en el centro del estado la alerta es naranja y en el norte, amarilla.
En su página de facebook, la dependencia local estableció además a lo que refiere cada uno de los colores de estas alertas, clarificando ante los bajacalifornianos las acciones a seguir en cada uno de los casos.
De la alerta roja, dijo que “se mantendrán a resguardo total la población y autoridades, cancelando toda actividad, manteniéndose en sesión permanente los consejos estatales y municipales de Protección Civil, así como las instancias de coordinación y comunicación”.
De la alerta naranja: “Notificar a integrantes de la Sinaproc en ámbitos estatales y municipales, resguardo de autoridades y población, sesión permanente de los consejos estatales y municipales de Protección Civil, así como de las instancias de coordinación y comunicación”.
Además, “información por conducto de los medios de comunicación masiva sobre la continuación de los efectos del fenómeno y la necesidad de permanecer bajo resguardo, continuidad de comunicación entre los ámbitos federal, estatal y municipal”.
De la alerta amarilla: “Valorar posibilidad de instalar consejos estatales y municipales de Protección Civil, preparar posibles refugios temporales, en islas valorar y considerar inicio de evacuación, valorar y, en su caso, desplegar personal y recursos”.






