El presidente del Sistema Integral de Transporte de Colima (SINTRA), José Luis Carrasco Mesina aseguró que los transportistas están imposibilitados de adquirir más vehículos y de aplicar el descuento universal que fue aprobado por el Congreso del Estado, en caso de que la tarifa actual del servicio no se aumente en por lo menos, 2 pesos.
Por lo tanto, la expectativa de aplicar el mencionado descuento universal al inicio de clases en el mes de agosto es momentáneamente inviable.
En entrevista, el líder transportista mencionó que esto se debe a que el combustible (diésel) cuyo precio es de 21 pesos con 67 centavos representa un impacto al ingreso bruto en un 60 por ciento; por otra parte, agregó que la demanda del sector va bajando, es decir, se ha reducido el número de personas que utilizan el servicio público.
“Ahorita tenemos un promedio por unidad de 350 boletos por día de esos tenemos un 25 o 20 por ciento de descuento, ahora sumemos el descuento universal y aparte de eso se quieren camiones nuevos, pues ¿de dónde vamos a sacarlos? ¿Le entrara el Congreso, el Gobierno del Estado?”, cuestionó.
Carrasco Mesina refutó el argumento de los legisladores locales -quienes aseguran que el descuento universal no repercute en los ingresos de los transportistas- y sostuvo que “opinan mucho (los diputados), pero creo que falta que se haga un análisis más serio, sin politizar”.
Puntualizó que no ha sido invitado ni ha participado en ninguna mesa de trabajo.
Mencionó que, en caso de no llegar a ningún acuerdo, los transportistas no van a aplicar el descuento, asegurando que “no nos van a obligar”.





