Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Colima se unen al paro nacional

*Clausuran de manera simbólica puertas de acceso al PJF y a la Judicatura Federal
Este martes, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Colima, correspondientes al Trigésimo Segundo Circuito, se unieron al paro de labores nacional en contra de la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Andrea Silva, secretaria en el Poder Judicial, en representación de las y los manifestantes, dio lectura a un posicionamiento en donde se señala que no están de acuerdo con la reforma del Poder Judicial de la Federación, resaltando que vulnera la carrera judicial y afecta las trayectorias y desarrollo profesional dentro de esta institución de los trabajadores, ya que se pretende modificar la elección de jueces y magistrados sometiéndolo a votación popular, lo cual contraviene el sistema de exámenes de oposición en los que pueden participar todas y todos los servidores públicos de las categorías de secretarios, actuarios y oficiales judiciales para acceder a los cargos inmediatos superiores correspondientes.


El posicionamiento señala lo siguiente:


1.-Que se establezca de manera expresa en la relación de trabajo que actualmente tienen establecidas todos los trabajadores con el Consejo de la Judicatura Federal, que se trasladarán en su integridad al nuevo órgano de administración judicial.
2.-Que se respete a todos los trabajadores del Poder Judicial de la Federación la antigüedad laboral con la que cada una y uno cuenta.
3.-Que se establezca el respeto irrestricto de todas las prestaciones en dinero y en especie consignadas en las condiciones generales de trabajo que actualmente se tienen celebradas con el Consejo de la Judicatura Federal a fin de que se les de continuidad por el nuevo órgano de administración judicial e incluso se pacten otras que mejoren las actuales.
4.- Que se establezca claramente que los ingresos salariales de todas y todos los trabajadores no serán afectados ni disminuidos con motivo de la retabulación, dado que las categorías desde secretarios hasta puestos subsecuentes no perciben un salario mayor al del presidente de la República.
5.- Que el respeto y cumplimiento de todas y cada una de las prestaciones económicas de las que gozan actualmente, como seguro de gastos médicos mayores, fondo de reserva individualizado, seguro de separación individualizado, fondo de ahorro capitalizable, apoyo de lentes, gastos funerarios, prestaciones médicas complementarias, asignaciones adicionales, ayuda al personal operativo, estímulo por antigüedad y todas las demás que han sido logros sindicales continuaran sin cambios en perjuicio de la base trabajadora, sino con la perspectiva de ser mejoradas.
6.-Que se garantice la estabilidad en el empleo de las personas que están puestas a disposición del Consejo de la Judicatura Federal, estableciéndoles la obligación de éste como patrón, o en su caso el nuevo órgano de la administración judicial de asignarles de forma definitiva una plaza dentro de las categorías que ocupan en la carrera judicial, privilegiando que sea en uno de los lugares donde tienen su domicilio o en el más cercano al mismo.
7.- Que se garantice el respeto a la carrera judicial y se considere ésta para acceder a los cargos de oficiales, actuarios, secretarios, jueces y juezas de distrito, magistrados y magistradas de circuito.
8.- Que realicen las acciones necesarias para que oficiales, judiciales, administrativos y de mantenimiento puedan recuperar de manera íntegra y completa todos los fondos de su Fondo de Reserva Individualizado, porque les corresponden a ellos.
9.- Que todas las plazas catalogadas como de confianza sean basificadas.
10.- Que el salario que actualmente perciben todas y todos los trabajadores, y se fragmenta bajo los conceptos de salario base y compensación garantizada se compacte como uno solo.


Durante la manifestación tomó la palabra el magistrado David Cisneros, quien señaló que “este es un acto de resistencia civil pacífica, porque cuando un País no tiene tribunales y juzgados independientes quien sufre es la sociedad”.


Al final las trabajadoras y los trabajadores cerraron, de manera simbólica las puertas de acceso a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación y de la Judicatura Federal con sede en Colima.