Trabajadores de salud reciben amenazas de familiares de enfermos que no creen en Covid-19

La secretaria general de la sección 30 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud en Colima, Dolores González Meza denunció que varios trabajadores del sector salud han sido insultados e incluso amenazados por familiares de enfermos que aún no creen en el Covid-19.

Enfatizó que sigue habiendo personas que no creen en el Covid-19, “sus familiares enferman y creen que es porque son diabéticos y tienen alguna descompensación, pero cuando se les dice que son positivos a Covid y requieren hospitalización se molestan, les dicen groserías y hasta amenazan a los trabajadores de la salud, algunos de ellos optan por no permitir que se intube al paciente en caso de que esté grave”.

Señaló que esos son los problemas que se están dando a consecuencia de que todavía hay gente que no cree en la enfermedad, a pesar que Colima está en la etapa más peligrosa, “no sabemos si va a durar 15 días o más y entre menos nos cuidemos y más estemos sin precaución nunca vamos a hacer que baje la curva”, resaltó.

HOSPITALES DE MANZANILLO SIN CAPACIDAD HOSPITALARIA

Dolores González también mencionó que al “bajar la guardia” de la sociedad en cuanto a movilidad y la falta de atención a las medidas sanitarias preventivas, los casos de Covid-19 se están duplicando, principalmente en el puerto de Manzanillo y el Hospital General ya no tiene capacidad.

Explicó que muchos de los pacientes están siendo transferidos al Hospital Regional Universitario, el cual en los próximos días tendrá que abrir otra área Covid solo se está en la espera a que transfieran trabajadores de contratación de INSABI al Regional para tener la plantilla.

Además, explicó, el IMSS, también está trabajando a marchas forzadas por la capacidad, mientras que el ISSSTE está rebasado, aparte que se está con mucha escasez de insumos.

Ante ello, la dirigente sindical hizo el exhorto a la población para que se cuiden, “si están en alguna sala de espera o servicio de cualquier institución de salud debemos tener paciencia y tolerancia, ya que nuestros trabajadores están al borde del colapso porque no es fácil estar una jornada laboral con un equipo encima en donde no puedes ni tomar agua o ir al baño”.

Indicó que han surgido situaciones que se nos han enfermado algunos trabajadores a consecuencia de eso y, sobre todo, también el estrés en el que están sometidos “y eso se le añade que hay personas que puedan discriminar o agredir a nuestros compañeros, creo que debemos ponernos en los zapatos de ellos que están atendiendo a los pacientes y están arriesgando su vida y la de su familia”.

Reiteró el llamado a no bajar la guardia y sigamos cuidándonos, “que pensemos en nuestra familia, en nuestros padres y familiares mayores y los que tienen niños chiquitos tener esa conciencia de no traerlos en la calle ni en el súper y siempre portar el cubrebocas, si están en áreas cerradas portar, además, gogles o caretas para evitar el contacto en los ojos”.