Trabajadores de Coquimatlán forman nuevo sindicato tras 20 años sin acceso a justicia laboral

Luego de dos décadas sin lograr su incorporación al sindicato del Ayuntamiento de Coquimatlán, un grupo de 30 trabajadores municipales decidió conformar una nueva organización sindical para defender sus derechos laborales. Se trata del Sindicato Democrático de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, DIF y Organismos Descentralizados de Coquimatlán, encabezado por su secretario general, Edivaldo Rosales Ricarte.

El anuncio fue dado a conocer por Teresa Ramírez Guzmán, presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima, quien informó que el nuevo sindicato quedó formalmente integrado a la Federación que dirige.

Ramírez Guzmán destacó que con este paso se continúa fortaleciendo el legado del histórico líder sindical Audelino Flores Jurado.

“Vamos paso a paso cuidando su legado, pero también abriendo las puertas para todo aquel que quiere venir a hacer el ejercicio de la justicia y la lucha por los trabajadores, ya que, de acuerdo con la Ley Burocrática, todos los trabajadores tienen derecho a los beneficios que gozan los sindicatos mayoritarios”, declaró.

La dirigente informó que esperan avances importantes este mismo año respecto a la reforma a la Ley Burocrática del Estado, propuesta impulsada por su organización y que consideran fundamental debido a que la normativa actual se encuentra desfasada respecto a la legislación federal.

Explicó que 69 artículos ya fueron analizados junto con el área jurídica del Gobierno del Estado, encabezada por la Secretaría General de Gobierno, y que el próximo 11 de diciembre se llevará a cabo la última revisión para enviar la propuesta al Ejecutivo y, posteriormente, al Congreso local.

Ramírez Guzmán confió en que el Congreso pueda aprobar la reforma antes de que concluya el año. “Ojalá que, como regalo de Navidad, tengamos la sorpresa de que fue aprobada nuestra propuesta”, expresó.

Finalmente, subrayó la importancia de actualizar la Ley Burocrática, ya que su rezago afecta el pleno ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores al servicio de los ayuntamientos y organismos descentralizados del estado.