Trabaja Subseder con apicultores y productores para evitar envenenamiento de abejas

Luego que el presidente del Consejo de Apicultores en el estado de Colima denunciara la mortandad de al menos mil 300 colmenas de abejas en los municipios de Tecomán, Armería y Cuauhtémoc, lo que afectará la producción de miel para este año, el subsecretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado, Jaime Sotelo García, dio a conocer que se está trabajando tanto con apicultores como con productores agrícolas, para que por medio del acuerdo se evite el envenenamiento de las abejas.
Al respecto mencionó que “hace aproximadamente mes y medio se hizo una reunión con productores de palma de coco, en la cual estuvo presente personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en el Estado de Colima (CESAVECOL), algunos industriales y los apicultores, con el objetivo de buscar mecanismos y respuestas rápidas ante la mortandad de abejas”.
Refirió que, aunque existe una que penaliza a los responsables del envenenamiento de abejas, Sotelo García indicó que no tiene conocimiento que se haya sancionado a alguien por la muerte de abejas, pues no es un tema fácil.
Recordó que “el diputado Alfredo Álvarez presentó una iniciativa para penalizar a los responsables del envenenamiento de las abejas, pero pues ahí está la ley, como todo probable delito se tiene que presentar una denuncia y a partir de ésta hacer investigaciones y todo un proceso”, indicó.
Dijo que por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Rural avanzan en los acuerdos con las partes, productores y apicultores.