- Reconoció que a raíz del suceso en la panadería “El Pichón” se incrementaron las denuncias de llamadas a negocios y panaderías
- Elementos de la Unidad Antisecuestros de la FGE se encuentra capacitada para atender la extorsión y el secuestro exprés, entre otros delitos relacionados
Bryant Alejandro García Ramírez, fiscal general del estado de Colima precisó que desde julio de este año se viene trabajando de manera permanente en la estrategia nacional contra la extorsión que ha traído resultados, en donde este flagelo ha disminuido, de acuerdo con las estadísticas.
Aunque reconoció que a partir del hecho violento registrado en la panadería “El Pichón” se han incrementado las denuncias de llamadas a negocios y panaderías del estado.
“Si ustedes recuerdan el 10 de julio se presentó la estrategia nacional antiextorsión y trajo esta estrategia cambios significativos en el tema de tanto medir la incidencia y establecer políticas públicas para contrarrestar este delito”, precisó.
Lo que se ha hecho, dijo, fue mejorar el banco con tecnología con otros índices e indicativos para efecto de poder medir la incidencia, además de que se estableció que el 089 fuera la línea que permeara en todo el país para efecto de que todas las denuncias por extorsión se canalizaran por un mismo canal.
Indicó que en Colima todas -las denuncias- las canalizamos directamente con la Unidad de Combate al Secuestro, quienes fueron capacitados para mejorar el monitoreo y atención de los casos de extorsión y secuestro exprés.
Además, mencionó, se sigue trabajando en el programa “ColiMentes” que son charlas en planteles escolares, para que los menores de 5º y 6º de primaria y 1º de secundaria tengan las herramientas suficientes para poder detectar lo que es un extorsión, así como el ‘testing’, el ‘phishing’, el abuso del alcohol y el tabaco, entre otros.





