Se mantiene estacionaria en el Pacífico
La tormenta tropical «Odile» se mantiene estacionaria en el Océano Pacífico a 390 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima; con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110 kilómetros por hora, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El sistema mantendrá lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en sitios de Guerrero; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Michoacán, Colima y Jalisco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Nayarit y Sinaloa. Además, favorece la entrada de humedad hacia el centro y noroeste del país, con precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones del Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Guanajuato, Hidalgo y Baja California Sur, debido a su amplia circulación y desprendimientos nubosos.
También continuarán los vientos fuertes con rachas de hasta 70 km/hr, oleaje elevado de 3 metros de altura y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar, de hasta de 1 metro de altura por arriba de lo normal, por lo que la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema, deberá extremar precauciones. En tanto, la Depresión Tropical 16-E, en el Océano Pacífico, se mantiene a 1,265 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 55 km/hr, rachas de 75 km/hr, y movimiento hacia el norte a 9 km/hr.
A su vez, en el Océano Atlántico, la tormenta tropical Edouard; se localizó a 4,985 km al este de las costas de Quintana Roo, presenta vientos máximos de 65 km/hr, rachas de 85 km/hr y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/hr. Estos últimos dos fenómenos se mantiene sin afectar al país.
A la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema, se le recomienda extremar precauciones, debido a las fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar, hasta de 1 metro de altura por arriba de lo normal.
Ante la proximidad del “puente” de fiestas patrias, se exhorta a los vacacionistas y a la población en general a mantenerse informados de las condiciones meteorológicas que prevalecerán los próximos días.
Fuente Conagua






