- Hasta el corte del 22 de agosto se tenían 2 mil 190 casos en el estado, de ellos 57 son graves y dos defunciones
Si bien la Secretaría de Salud ha incrementado el trabajo de atención para evitar la proliferación del mosco trasmisor del dengue, todos, como comunidad debemos atender esta situación para evitar mayores contagios.
Así lo señaló la presidenta del Colegio de Médicos del estado de Colima, Damfne Goretti Delgado Machuca, quien apuntó que Colima está en los primeros lugares de casos de dengue en el país, situación por demás preocupante.
“Desgraciadamente, debemos ver también que necesitamos una alerta a la población y concientizarla que el sistema de salud no solamente depende de la Secretaría de Salud, ni de las instituciones, depende de que todos como comunidad lo hagamos, porque el dengue es una enfermedad que se trasmite a través de una picadura de mosquito, no de una persona a otra”, subrayó.
Consideró que los servicios de salud se están rebasando porque se han incrementado los casos de dengue, por lo que hace falta “seguir insistiendo a la población de que debemos seguir todas las medidas precautorias para podamos tener una limitación de la propagación de la enfermedad que es a través de “Limpia, Tapa, Voltea y Tira”.
“Como Colegio de Médicos nosotros albergamos varias especialidades y en consenso de las diferentes especialidades hemos emitido instrucciones o alertas a la población, recomendaciones generales, además de la campaña, también es importante que tengamos conocimiento de no automedicarnos, que tenemos que hacer medidas preventivas, que el repelente no solo se debe utilizar en personas sanas, sino también en las enfermas, para que éstas no sean picadas por mosquitos y podrán picar a otra persona y así enfermarla”, subrayó.
Al dar a conocer las estadísticas de la enfermedad, informó que hasta el corte del 22 de agosto se tenían 2 mil 190 casos de dengue en el estado, de ellos 1 mil 120 son no graves, 1 mil 13 con síntomas de alerta y 57 graves, así como dos fallecimientos por esta enfermedad.
Ante ello, dijo, “seguiremos siendo insistentes que en este proceso estamos juntos todos, tanto las instituciones, la Secretaría de Salud, los médicos, los diferentes colegios médicos y además la población”, reiteró.
Consideró que es imperativo que se siga concientizando a la población, ser insistentes en las campañas y evidenciando que se están incrementando los casos de dengue, seguir difundiendo a través de todos los medios las medidas preventivas, y que todas las personas repliquen y compartan la información que se vierte al respecto.
“Esta prevención debería quedarse como un hábito, que siempre se eviten y no solo cuando ya tenemos un problema mayúsculo en la entidad”, puntualizó.