Titular de la SAyGP comparece ante Congreso; aclara dudas sobre la dinámica del Instituto de Pensiones

La mañana de este lunes 20 de mayo, los titulares de las Secretarías de Administración y Gestión Pública (SAyGP), del Trabajo y Previsión Social, DIF Estatal y el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) acudieron al Congreso del Estado para explicar ante la LXI legislatura algunos puntos sobre el recién aprobado Instituto de Pensiones, así como el futuro de las Estancias Infantiles.

El titular de la SAyGP, Kristian Meiners Tovar detalló que todo inició luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) determinó en una auditoría realizada en el año 2014 que el Gobierno del Estado no tenía inscritos a los trabajadores en bajo el salario real; esto representó un cargo fiscal por 130 millones de pesos. Por este motivo, añadió, era impostergable regularizar la inscripción de los trabajadores al IMSS para evitar un cargo fiscal a futuro.

El Gobierno del Estado envió una iniciativa que fue aprobada por el Congreso Estatal en el mes de noviembre del 2018 en donde, después de 50 años, se logran consensos para realizar reformas al sistema de Pensiones Estatal, se amplían los requisitos de jubilación y de cotización de las nuevas generaciones que hayan ingresado a trabajar a partir del primero de enero del 2019.

Puntualizó que el Nuevo Instituto de Pensiones cubre todos los conceptos, excepto enfermedad, maternidad y guarderías.

Meiners Tovar dijo que la opción fue regularizar a salario las prestaciones comprendidas en la modalidad 10, que son riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, edad avanzada y vejes y guarderías, se necesitaban 200 millones de pesos adicionales a los que ya se estaban gastando. “Es difícil que el Gobierno del Estado pueda mantener y sostener dos sistemas pensionarios paralelos a salario real”.

La posibilidad fue, entonces, abrir la modalidad 38 que ofrece cubrir, mediante el IMSS, enfermedades y maternidad de aquellos trabajadores cuyo patronazgos los inscribe de manera voluntaria a este proceso.

Tras la detallada explicación, los diputados realizaron preguntas al Secretario de Administración, en donde esclareció que el servicio de hemodiálisis también se realizará. En otro orden de ideas, Meiners Tovar mencionó que el “rasurar los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación del capítulo 10 mil fue responsabilidad de los legisladores, no de un cálculo erróneo del Gobierno Estatal”.

Cabe recordar que la SAyGP informó hace días la apertura de un módulo de información competente a la modalidad 38, con el propósito de esclarecer duras y generar confianza entre los trabajadores con muchos años de antigüedad que fueron cambiados de régimen tras la reforma a la Ley de Pensiones.