Francisco Vizcaíno, director de Abasto y Comercialización del Ayuntamiento de Colima, aseveró que por el momento no habrá cierres de tianguis o mercados municipales en Colima, solo sería en caso de que las autoridades sanitarias así lo determinen.
Señaló que desde el inicio de la pandemia, la administración municipal de Colima, encabezada por Leoncio Alfonso Morán Sánchez, instrumentó el protocolo “Plan Colima y su gente” en el cual se pidió a cada comerciante firmar una carta de manifiesto de adhesión con el compromiso de que es obligatorio el uso de cubrebocas, tener gel, agua-jabón y que todos cumplan.
“Ahora que de nueva cuenta se llega al semáforo en rojo, que es riesgo máximo, se vuelve a visitar a los líderes de los mercados, tianguis, haciendo el compromiso de que todos deben cumplir”, apuntó.
Mencionó que el protocolo que se trae es que, en los seis mercados municipales, hay un punto de control, con agua, gel, jabón y cubrebocas para quien no lo traiga. Y dentro del mercado los locatarios también lo están haciendo.
“En referencia a los tianguis, es exactamente lo mismo, en los puntos de acceso están cubiertas con un filtro sanitario y cada tianguista está cumpliendo. De esta manera nosotros estamos cumpliendo”, subrayó.
Hasta el momento, dijo, todos están cumpliendo con las medidas sanitarias y damos la confianza y la seguridad a los ciudadanos de que pueden acudir a los mercados y tianguis derivado de que todo mundo cumple con el protocolo.
Resaltó que hay 17 tianguis de canasta básica en el municipio de Colima y seis mercados municipales, en donde en todos, reiteró, se maneja el mismo protocolo de seguridad sanitaria.
Indicó que como tal no hay restricciones para acudir a estos lugares, pero de preferencia se pide que no se acuda con niños y que el adulto mayor mantenga un mayor cuidado de su salud, “no limitamos al adulto mayor porque hemos detectado que muchos llegan solos y que tienen la necesidad de comprar”.
Reiteró que los tianguis en el municipio de Colima no se cierran, “a reserva de que venga algún decreto o instrucción de alguna otra dependencia que diga se cierra, lo haremos, pero por el momento que abierto tanto esencial, como no esencial, obviamente cumpliendo con el protocolo correspondiente.
Señaló que, como autoridad municipal, a través de Comunicación Social, se están promoviendo el consumo en establecimientos locales, otorgándoles la garantía de que se siguen los protocolos sanitarios para que puedan acudir a los mismos.
Sin embargo, enfatizó, no hay ningún incentivo o algo adicional que se les esté dando a ellos (comerciantes), solo la garantía de que pueden entrar a un lugar seguro para comprar.
Refrió que se tiene un grupo de supervisores que de manera constante acuden a los mercados y tianguis a revisar que se estén cumpliendo con los protocolos sanitarios.
“En caso de que algún comerciante no cumpla con las medidas y con el documento que ya firmó del manifiesto se le suspende y se retira del tianguis”, expresó.
Mencionó que por el momento no se han dado cierres, ni suspensiones a ningún comerciante. “Se han dado llamadas de atención como medida preventiva”.
Reconoció que actualmente el problema no es con el tianguista o locatario, es el ciudadano que en ocasiones no acepta portar el cubrebocas, o acatar las medidas sanitarias.
Finalmente, invitó a la población, ante la situación complicada que existe por el número de contagios, a cumplir con las medidas sanitarias, evitar salir a la calle sin necesidad, y que se protejan”.