Tecomán y Manzanillo piden apoyo de fuerzas federales para combatir a la delincuencia

Frente al incremento de los niveles de violencia en Tecomán y Manzanillo, los cuerpos de seguridad federales, estatales y municipales realizan conjuntamente una serie de operativos especiales de seguridad y vigilancia, con el objetivo de fortalecer la seguridad y erradicar la comisión de delitos.

Como parte de estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Armada de México, el Ejército, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, Cisen, Procuraduría General de Justicia del Estado y las policías Estatal Preventiva y Acreditable, sostuvieron reuniones de trabajo con autoridades municipales de Manzanillo y Tecomán, a las que se sumaron los directores de Seguridad Pública de esos municipios; así como de Armería, Ixtlahuacán y Minatitlán,  a fin de sumar esfuerzos y establecer acciones conjuntas que permitan hacer frente a los grupos delictivos que operan en la entidad.

A través de un comunicado emitido este sábado 5, el gobierno estatal informó que la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con instituciones de los tres niveles de gobierno, desplegarán en la entidad operativos especiales de seguridad y vigilancia, estableciendo puntos de revisión, patrullajes en carreteras, zonas urbanas y rurales de los municipios, así como en los límites con los estados vecinos de Jalisco y Michoacán.

Asimismo, las Fuerzas Armadas y de Seguridad Pública Federal, en coordinación con las dependencias estatales y municipales fortalecerán el trabajo de inteligencia e investigación, a fin de identificar, ubicar y detener al o los probables responsables de hechos delictivos, así como a los integrantes de grupos delincuenciales que operan en la entidad.

Antes, el Ayuntamiento de Tecomán informó a través de un boletín de prensa que el alcalde, José Guadalupe García Negrete, solicitó la presencia de las fuerzas federales con el propósito de trabajar coordinadamente ante los hechos delictivos que ocurren en el municipio.

“Buscamos que haya más presencia de los militares y de la Marina en Tecomán, vemos efectivamente que hay una buena respuesta”, dijo el presidente municipal tras una reunión a puerta cerrada con corporaciones federales, estatales y municipales.

García Negrete destacó que cada quien en su nivel de gobierno debe cumplir su responsabilidad y catalogó como urgente hacer un análisis en el combate a la inseguridad tanto de lo hecho como de aquello que falta, y no para buscar culpables, sino para ser más eficientes en la solución del problema.

Destacó que como autoridad municipal se están haciendo rondines, atendiendo denuncias de la población y trabajando en la contención así como en la prevención del delito, además de buscar un acercamiento permanente con la población que está en riesgo de sumarse a las filas de la delincuencia o ser víctimas de ella.

Si bien en la reunión no se fijaron plazos para dar respuesta, Guadalupe García mencionó que desde el jueves anterior se están dando los operativos: “yo me sumo a hacer lo que se tenga que hacer para lograr la tranquilidad del municipio, vamos a lograrlo, en ningún momento Lupillo le ha sacado al problema, son muchos los temas y uno de los más importantes es de seguridad”.

Pidió a quienes están utilizando las redes sociales con el ánimo de dañar que no se tienen muchos temas importantes que tratar y si bien, no hay a diario detenciones las que se realizan no se pueden dar a conocer como tales. “hay quienes mencionan en diferentes medios información distorsionada y ni siquiera dan sus nombres, desde ahí esas declaraciones no tienen sus

tento porque quienes hacen esas declaraciones son gente cobarde que se esconden en una pantalla o teléfono”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Eduardo Villa Valenzuela señaló que el objetivo de la visita es hacer una coordinación de todas las fuerzas vivas de seguridad pública y de las fuerzas armadas para hacer operativos en esta región y bajar los índices delictivos.

Dijo que se busca trabajar más coordinarnos con la Procuraduría General de la República y con la Procuraduría General de Justicia del Estado, “por los índices delictivos vamos a hacer el esfuerzo en todo el estado de Colima”.

En entrevista posterior, el alcalde de Tecomán informó que en lo que va del año han ocurrido 14 ejecuciones, además de las balaceras que se han registrado en diversos puntos de este municipio.

Esa situación provocó que las autoridades de los municipios michoacanos colindantes con Tecomán hayan emitido una alerta para invitar a sus habitantes a no visitar el estado de Colima, debido a los riesgos derivados de la inseguridad.

Fuente: Diario Avanzada.