Suman fuerzas líderes y ex líderes de la FEC en defensa de la autonomía de la UdeC

“La reforma de la Ley Orgánica es responsabilidad de los universitarios y de manera más precisa, de los integrantes del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad de Colima”, dijo este martes el rector José Eduardo Hernández Nava durante el “Encuentro por la defensa de la autonomía universitaria”, que reunió a más de 170 líderes juveniles de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), ex líderes de la FEC y a cinco ex rectores de esta Casa de Estudios.

Hernández Nava reconoció a la FEC, tanto la histórica como la actual, como “un pilar fundamental en la estabilidad y armonía de la Universidad. No estaríamos aquí si no supiéramos que la Universidad es más grande que nuestras pasiones y nuestros proyectos personales; por eso me congratula que den un paso al frente y cierren filas, codo a codo, unidos, porque son tiempos de definiciones que demandan atención y compromiso de los universitarios”.

La Ley Orgánica vigente, recordó el rector, “ha permitido el funcionamiento de la Universidad sin necesidad de modificaciones o reformas, ya que cuenta con un andamiaje jurídico sólido que explica la estabilidad y el desarrollo que ha tenido la institución”.

En este sentido, parafraseando lo declarado por algunos diputados, la propuesta contiene juicios irresponsables y desconoce el origen, valor y eficacia de la Ley Orgánica vigente, continuó el rector. Sobre la obligatoriedad en la educación superior, dijo que es responsabilidad del Estado y que “se requiere de recursos económicos para garantizar su cobertura con calidad, pertinencia y equidad social con perspectiva de género”.

En cuanto a la gratuidad, tal como lo establece la nueva Ley General de Educación, “no consiste sólo en dejar de cobrar las colegiaturas; es una obligación, en primera instancia, del gobierno”. Afirmó que la mayor fortaleza de la UdeC reside en la libertad de cátedra y el libre ejercicio de las ideas, “porque el saber responde sólo a la verdad y a quien la busca sin sesgos y de manera desinteresada”.

Por último, el rector destacó que “hemos atendido escrupulosamente las demandas de transparencia y rendición de cuentas del Gobierno Federal, la Secretaría de Hacienda así como la Auditoría Superior de la Federación además de otros órganos competentes, y las observaciones o requerimientos, cuando han existido, han sido subsanadas en tiempo y forma.

Según datos del Instituto de Transparencia del Estado de Colima, se tiene atendido el cien por ciento en este rubro”. Aseguró, para terminar su participación, que “no vamos por ninguna reforma de la Ley Orgánica si no surge de los universitarios, ni tampoco vamos a reconocer los resultados de diálogos, mesas o consultas organizadas y llevadas a cabo o surgidas de agentes externos a la institución”.

Como parte del encuentro, se abrió un espacio para que hablar- an ex líderes de la FEC. La primera en hablar fue Claudia Alcaraz Munguía, quien manifestó su “total apoyo a las acciones que emprenda la Universidad en la defensa de su autonomía, porque la autonomía nos permite crecer, como institución y como personas”.

Otro que tomó la palabra fue Arnoldo Ochoa González, ex líder de la FEC y actual secretario de gobierno. Él resaltó la importancia de esta Federación en el desarrollo pleno de la Universidad de Colima, ya que en los momentos decisivos de la institución ha estado allí para su apoyo y defensa.

La FEC, dijo, “ha sido el impulsor de la construcción de la Univer- sidad de Colima, de su autonomía, de su calidad universitaria y también del crecimiento académico. La autonomía universitaria no es una concesión gratuita, ha sido una lucha, fundamentalmente, de la Federación de Estudiantes Colimenses; eso es lo que hay que defender, la autonomía de una gran institución como la Universidad, y defenderla con inteligencia y estrategia, sí, pero también con el corazón”.

Recordó la lucha por la paridad en el Consejo Universitario, por la autonomía no sólo de jure, sino real; “coordinación institucional con el gobierno, sí, pero no sumisión a los vaivenes de palacio. Fue gracias a la autonomía y al esfuerzo de muchas generaciones que la Universidad se consolidó en lo académico. Por eso, no vamos a defender personas sino la autonomía, y no lo haremos como grupo, sino como comunidad”.