STSHAC espera que el Congreso del Estado de Colima, inicie de manera formal el juicio político en contra de Leoncio Morán

  • Ratificó el sindicato su denuncia penal en contra del ex alcalde capitalino

Al asegurar que no es un tema personal sino legal, donde se han visto agraviados los trabajadores del Ayuntamiento de Colima, el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Colima (STSHAC), Héctor Arturo León Alam manifestó que se mantienen a la expectativa y esperan que el Poder Legislativo inicie ya de manera formal el juicio político en contra del ex alcalde capitalino Leoncio Alfonso Morán Sánchez, por el faltante de más de 50 millones de pesos que no se ingresaron al Instituto de Pensiones del Estado.

“Decirle a Leoncio Morán que no es posición personal ni particularmente contra él, la situación que nos mueve para realizar una denuncia penal que personalmente llevé y registré ante la FGE y Anticorrupción en mayo 2021, fue por el faltante de dinero que se registró y que a través de coordinación con IPECOL se detectó, donde hace constar que había faltante de más de 50 mil millones de pesos”, señaló el líder.

Desde octubre, abundó Arturo León, se ratificó la denuncia penal en contra de Leoncio Morán, con nuevas probatorias del faltante de 53 millones de pesos, compuesto de aportación es de trabajadores y aportación patronal que no llegó a pensiones. “Y comprobamos que el lote que se supone iba a cubrir esa deuda no llegó a IPECOL ni se le dio forma legal a la que pudieran tomar posesión y desde luego rematar el predio para cubrir el dinero de trabajadores”, resaltó.

En este tenor, recordó que hay 120 familias que dependen del IPECOL para su pensión por jubilación y “vienen más jubilaciones, hace mucha falta ese dinero para que los pagos a pensionados, jubilados, madres de familia que cobran por orfandad se pueda cubrir, nosotros en uso de nuestro derecho y considerando que el Artículo 223 Bis 3 del Código Penal del Estado nos permite denunciar el desvío de cuotas y aportaciones”.

“El exalcalde se sigue manifestando inocente, lo cual insisto no es situación personal, el Consejo del sindicato decidió a través de una propuesta basada en números que presentamos al consejo y que tiene la FGE, tomar en consideración para que se solicite un juicio político”, subrayó.

Ya habíamos -puntualizó el líder- pasado esto con Héctor Insua, con desaparición de 170 millones de pesos que finalmente se fueron a deuda y constituyen un adeudamiento de 120 millones de pesos.

“Esperamos que mañana (durante la sesión del Congreso) se le haga justicia trabajadores y pedimos que Ignacio Vizcaino y Glenda Ochoa que fueron director general de asuntos jurídicos y síndico del Ayuntamiento se excusen porque hay conflicto de intereses para este juicio político, no podemos confiar en ellos porque tuvieron mucho que ver en el endeudamiento que tiene el Ayuntamiento de Colima y la venta de otras no esclarecidos y el dinero  de la venta de esos terrenos que no se han esclarecido”, indicó.

A %d blogueros les gusta esto: