STSGE solicitará que haya medidas de apremio en contra de magistrados del TAE si no resuelven en tiempo los juicios de los trabajadores

  • Confían en que gobierno del estado pague aguinaldos antes del 20 de diciembre
  • El gobierno estatal ya revisa las solicitudes de cambio de adscripción de trabajadores a Manzanillo y Tecomán

Luego de que el Congreso del Estado de Colima aprobara reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del estado, con el propósito de no afectar las finanzas gubernamentales y de los ayuntamientos en el pago de salarios caídos a el pago de únicamente un año de estos, el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE) Martín Flores Castañeda, señaló que considera esta reforma incompleta, por lo que presentarán una solicitud de reforma, para que también se impongan medidas de apremio a los integrantes del Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) si no resuelven en tiempo y tal y como lo marca la ley los juicios interpuestos por los trabajadores.

“El día de antier se presentó un proyecto de reforma a la Ley de Trabajadores que me parece inequitativo e incompleto, que tiene el bien superior de afectar lo menos posible las finanzas del gobierno del estado, organismos descentralizados y ayuntamientos, lo cual me parece correcto, pero sin embargo deja por otro lado en un estado débil al trabajador”, mencionó.

Externó que esta reforma debería haber sido completa, porque hay que hacer justicia pronta y expedita, sí y los salarios caídos se estaban dando hasta por cuatro o cinco años, pero eso es por lentitud del Tribunal de Arbitraje y Escalafón y no por una responsabilidad o irresponsabilidad de la clase trabajadora.

Entonces -consideró que- le cargan todo este peso financiero a los trabajadores al limitar el pago de salarios caídos a tan solo un año, así duren los juicios tres, cuatro o más años.

Refirió que aunque la ley establece que los juicios tienen un término para resolverlos esto no se ha cumplido, “y no se cumple porque no hay medidas de apremio a la autoridad laboral, al tribunal de Arbitraje y Escalafón, al presidente o presidenta de este tribunal, que debería tener medidas de apremio si no resuelven un expediente en un término máximo de un año. De no hacerlo, reiteró, deberán imponérseles multas y se ha reiterado que son varios juicios de solicitud de remoción del cargo y eso debe quedar en la ley”, indicó.

Señaló que, “por ello ya hemos pedido a diputadas y diputados que hagan suya esta iniciativa de que complemente esta reforma que es importante para cuidar las finanzas públicas, pero también sea una justicia pronta y expedita para los trabajadores y que el Tribunal no sea comparsa del gobierno y ayuntamientos para dilatar la resolución de los juicios, “cansar al trabajador para ver si ya no actúa y por consecuencia dura años, años en resolver esos juicios”.

Esta situación ya no debe ser así, si ya la iniciativa se presentó antier, invito a los diputados y los exhorto como representante de los trabajadores que sean justos y que haya un equilibrio, que haya una reforma que complemente la que fue aprobada y que se impongan medidas de apremio al TAE si no resuelve en un año los juicios que se instauren en el propio tribunal.

“Con eso estaremos totalmente de acuerdo todos”, subrayó.

Indicó que harán la solicitud de manera escrita a los legisladores, pues lamentablemente no fueron tomados en cuenta para esta reforma realizada y aprobada en días pasados.

EL PAGO DE AGUINALDO DEBE SER PAGADO A MÁS TARDAR EL 20 DE DICIEMBRE

Respecto al pago del aguinaldo a los trabajadores, Martín Flores recalcó que la ley marca como fecha límite el próximo 20 de diciembre, “nosotros confiamos en que, como públicamente se comprometió el presidente aquí en Colima, se va a cumplir con el aguinaldo”.

“Esperamos que la secretaria de Planeación, Finanzas y Administración, esté a la altura de este gran reto y la gran oportunidad que tiene de acreditar que sabe hacer los trámites necesarios”, puntualizó.

Pero, recordó, hay un adeudo de prestaciones importante cercano a los 140 millones de pesos, en esas prestaciones, que hemos platicado con la gobernadora que se regularizarán a partir del mes de febrero de 2022, “se van a pagar de una en una, son varias prestaciones, una vez que cumplan con las parcialidades del aguinaldo”.

EXCELENTE RECEPCIÓN HAN TENIDO EN SU GIRA PARA DAR A CONOCER A LAS NUEVAS AUTORIDADES EL COMITÉ EJECUTVO SINDICAL Y LAS ACCIONES QUE EL GREMIO REALIZA

Martín Flores también dio a conocer que el proceso que han estado llevando a cabo de presentación del Comité Ejecutivo ante los responsables de las diferentes dependencias gubernamentales y organismos descentralizados ha sido alentador, porque “hemos recibido de parte de la autoridad el reconocimiento a los trabajadores sindicalizados que están haciendo frente a todos los procesos, programas y acciones de gobierno del estado, cuando la gobernadora todavía no ha tomado la decisión de nombrar a todos los funcionarios porque no tiene los recursos para pagar más colaboradores”.

Ha sido una acción muy responsable de la gobernadora, pero también de los secretarios de tomar en cuenta a la clase trabajadora que ya permanece para que todo siga llevándose a cabo de manera normal y oportuna, todos los programas y servicios que presta el estado.

Un gran reconocimiento -reiteró- a los trabajadores que en esta crisis ante el quebranto financiero siguieron con sus labores ordinarias, sin recibir salario oportunamente.

“Este gobierno, el actual se los reconoce en esta gira que hemos hecho con los secretarios de despacho, subsecretarios y directores o directoras de organismos públicos descentralizados. Seguiremos todavía la próxima semana, para concluir con la reunión con la propia gobernadora del estado”, indicó.

YA ESTÁN LOS REGISTROS DE LOS TRABAJADORES QUE DE MANERA VOLUNTARIA ESTÁN SOLICITANDO SU CAMBIO DE ADSCRIPCIÓN A TECOMÁN O MANZANILLO

El líder sindical mencionó que tras la convocatoria que se publicó para los trabajadores sindicalizados que de manera voluntaria quisieran cambiar de adscripción a los municipios de Tecomán y Manzanillo, los registros ya están establecidos y cada secretaria tomara la decisión si los registrados son los idóneos para hacer este cambio.

“Es voluntario, se ha respetado la voluntad de los trabajadores y que también habrá de manera itinerante quienes se trasladen dos o tres días a la semana a Manzanillo, principalmente para el área de Movilidad”, externó.

Dijo desconocer el número de registros que se tienen, pues esa información la tiene gobierno del estado, el sindicato únicamente coadyuvó a hacerla pública, a darle difusión y fueron los trabajadores quienes decidieron.