SSA reitera que, de continuar la falta de atención al cuidado de la salud, la capacidad hospitalaria no será suficiente ante la pandemia

  • Colima lejos de completar la meta de vacunación entre la población de 18 años en adelante
  • La movilidad y la falta de apego a las medidas de prevención de varios grupos de la población son factor condicionante para que no se rompa la cadena de trasmisión
  • No se ha detenido la aceleración y trasmisión de casos en a la entidad, y así mismo se mantiene la mortalidad

Al dar a conocer que del día 26 al 29 de agosto se acumularon 1 mil 237 casos, 606 en hombres y 631 en mujeres, así como 56 defunciones, con lo cual se hace un acumulado de 24 519 y 1 mil 703 fallecimientos a causa del Covid-19, la titular de la Secretaría de Salud en Colima, Leticia Delgado Carrillo enfatizó que se inicia la semana con una tendencia al alza de casos, alza al requerimiento de disponibilidad hospitalaria y decesos a causa del Covid-19.

Por lo que advirtió que de mantenerse esta tendencia el sistema estatal de salud comprendido por instituciones públicas y privadas, aún ayudadas por el Hospital Móvil contra Covid-19, no tendrá la capacidad de atención en el momento de que se requiera atención hospitalaria.

Indicó que en promedio durante la semana que concluyó, hubo 309 casos y 14 fallecimientos por día.

Esto mantiene a la entidad en máximo riesgo en el semáforo epidemiológico de la entidad por tercera semana consecutiva, con la máxima ponderación de 40 puntos.

“No se ha detenido la tendencia de casos, y por lo tanto las complicaciones de requerir hospitalización y los decesos siguen en incremento”, abundó.

Con esta información, expresó, se demuestra: Primero, no se ha detenido la aceleración y trasmisión por casos del virus SARS-CoV-2 en la entidad; así mismo se mantiene la mortalidad.

“Segundo, la movilidad y la falta de apego a las medidas de prevención en varios grupos de la población son factor condicionante para que no se rompa la cadena de trasmisión”, agregó.

Tercero, reiteró, de mantenerse esta tendencia el sistema estatal de salud comprendido por instituciones públicas y privadas, aún ayudadas por el Hospital Móvil contra Covid-19, no tendrá la capacidad de atención en el momento de que se requiera atención hospitalaria.

En el ámbito mundial, en ningún país se tienen registros que indiquen una situación que permitan la relajación de las medidas de protección sanitaria, pero sí hay evidencia científica que sostiene que el cumplimiento de las medidas sanitarias, así como la limitación de la exposición a los aerosoles y gotículas que trasmiten mayoritariamente al virus es donde hay que enfocar la atención y el cuidado.

Además, señaló, se debe recordar que la capacidad hospitalaria, es proporcional al cuidado que la población haga de su propia salud, ya que los recursos en esta materia tan sensible, son finitos y su renovación está en función de qué tanto la población se cuide, se proteja y contribuya con responsabilidad solidaria a favor de su propia familia y comunidad.

NECESARIO ENTENDER LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN CONTRA COVID-19, FALTA MUCHO PARA CUMPLIR LA META EN COLIMA

Al señalar que la vacunación contra Covid-19 es sumamente importante para que se eviten agravamientos y posibles fallecimientos, la titular de Salud, Leticia Delgado Carrillo, señaló que la población en general debe entender la importancia que tiene el aplicarse el biológico.

Aseveró que Colima está muy lejos de cumplir con las metas de vacunación en la población.

En este contexto, informó que los avances en la estrategia de vacunación en Colima, al corte del 22 de agosto, es que se han recibido 647 mil 170 dosis.

De estas señaló, 205 mil 530 son de la farmacéutica Pfizer, 268 mil 430 de AstraZeneca, 149 mil 660 de Sinovac y 23 mil 550 de CanSino.

Mencionó que hasta el 22 de agosto se han aplicado 554 mil 987; 389 mil 471 en primera dosis y 165 mil 516 en segunda dosis, lo que representa el 74.3 por ciento en lo referente a primera dosis.

Destacó que las metas establecidas fueron en base a información del INEGI 2020, así como el registro diario de los puntos de vacunación contra Covid-19.

La meta establecida, mencionó, para adultos de 60 y más años, es de 97 mil 642 personas, de las cuales 76 mil 485 tienen la primera dosis y 65 mil 92 segunda dosis, lo que representa un 78.3 por ciento en la cobertura de una primera dosis.

De 50 a 59 años, se tiene como meta 78 mil 855 personas, de las cuales 56 mil 11 tienen la primera dosis y 43 mil 553 la segunda dosis. Con cobertura a una dosis del 71 por ciento.

En lo que se refiere a personas de 40 a 49 años, se tiene una meta de 101 mil 445 personas, 64 mil 347 tienen ya una dosis y 35 mil 204 la segunda dosis, lo que representa una cobertura del 63.5 por ciento con respecto a la primera dosis.

Por su parte, externó, en el grupo etario de 30 a 39 años, se tiene una meta de 112 mil 2 personas, de las cuales 67 mil 146 tienen la primera dosis y únicamente 9 mil 832 la segunda dosis.

Y en el grupo de 18 a 29 años, se tiene una meta de 143 mil 957 personas, de las cuales 91 mil 964 ya tienen la primera dosis y será en los próximos días cuando inicie nuevamente la campaña de vacunación para la segunda dosis.

Indicó, que en el rubro de mujeres embarazadas se tiene una meta de 9 mil 180 personas, 2 mil 902 tiene la primera dosis y 1 mil 412 la segunda dosis. En este rubro, de mujeres embarazadas, la titular de Salud lamentó que en esta tercera ola, haya más mujeres embarazadas hospitalizadas graves por no contar con el biológico.