Han pasado nueve meses de la trágica noche de Ayotzinapa y “a los padres de las víctimas lo único que nos mantiene de pie es la unidad que hay en nuestra organización; es lo que nos mantiene vivos”, afirma, con voz entrecortada, Melitón Ortega, vocero de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre, en Iguala Guerrero.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el padre de Mauricio Ortega, uno de los normalistas desaparecidos, afirmó que se mantienen en “resistencia y lucha para exigir al Estado la presentación con vida de los 43, y esclarecer los hechos” con la apertura de nuevas líneas de investigación sobre el caso.
El siguiente paso, dijo, será “pedir que el caso sea clasificado como desaparición forzada”.
Mientras esto no se alcance, puntualizó, y “no lo veamos con claridad, nosotros seguiremos en esta ruta hasta llegar a las últimas consecuencias: que se den a conocer los hechos tal como se dieron”.
Agregó que en medio del coraje y la desesperación “de no saber qué hacer en estos largos días de espera, mantenemos esta lucha de resistencia, de cooperación. Porque esta unidad que mantenemos es lo que nos mantiene vivos”, dijo, al llamar al pueblo de México a “no dejarlos solos”.
Chilpancingo
En tanto, en Chilpancingo, maestros de la CETEG, acompañados por representantes de otras organizaciones sociales, realizaron una marcha y un bloqueo en la Autopista del Sol para exigir justicia y pedir la presentación con vida de los desaparecidos.
Una vez que llegaron al Parador del Marqués, los manifestantes taparon los dos sentidos de la circulación, cerrando de esta manera la entrada sur de la capital del estado, así estuvieron cerca de 45 minutos, hasta que llegó un grupo de Policías Antimotines Federales, por lo que los manifestantes se pasaron al carril de la carretera que va de sur a norte y comenzaron a retirarse con rumbo a Chilpancingo, ocupando un carril de la Autopista para caminar de regreso.
CONCLUYE MARCHA CON JORNADA CULTURAL
Con una fuerte lluvia y el arribo de aproximadamente tres mil manifestantes concluyó la marcha conmemorativa por los nueve meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero.
En punto de las 16:40 horas los padres de los normalistas comenzaron la manifestación en el Ángel de la Independencia y avanzaron por la avenida Paseo de la Reforma, acompañados de activistas y algunos vehículos con megáfonos.
En todo momento elementos de distintas agrupaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal los acompañaron. Una valla de agentes avanzó de manera paralela a los manifestantes mientras que otros fueron apostados con escudos en monumentos y locales comerciales para evitar que fueran grafiteados o violentados.
En total la policía capitalina destinó tres mil agentes, quienes no sólo cuidaron el desarrollo de la marcha, sino que realizaron los cortes viales desde dos calles antes a Paseo de la Reforma y avenida Juárez para evitar que los automovilistas se toparan con los manifestantes.
A las 18:15 horas los manifestantes llegaron a su destino, el Palacio de Bellas Artes, donde algunos de ellos se refugiaron de la lluvia en las carpas instaladas que serán utilizadas para actividades artísticas en la llamada jornada 43 x 43 que, precisamente, durará 43 horas.
Aunque no se observaron policías en la explanada del palacio de mármol, las columnas del edificio fueron envueltas con papel plástico para evitar que fueran dañadas.
EXCELSIOR






