Líderes transportistas del Estado de Colima solicitaron a los diputados de la LIX Legislatura que se realice un análisis a las reformas a la Ley Movilidad del Estado de Colima, que contempla el 50 por ciento de descuento de manera universal a estudiantes en el transporte público colectivo, en donde aseguran que no existió diálogo con las diferentes asociaciones de transportes en la entidad.
Asimismo, desmintieron que este 50 por ciento de descuento entre en vigor a partir de la reforma aprobada; será hasta dentro de 120 días, es decir, el primero de septiembre, cuando la reforma se aplique a los estudiantes.
Consideran, también, que si bien esto representa un logro para la comunidad estudiantil, va en detrimento de la propiedad de los transportistas, debido al monto monetario que requieren para subsanar este descuento.
Zenen Campos Beas, Presidente de la Federación de Transporte Urbano y Suburbano del Estado de Colima, expuso ante medios de comunicación que esta iniciativa representa un atraco no para los transportistas si no para la sociedad, considerando que esta reforma representa un interés político de los diputados (17) que aprobaron la reforma el día de ayer.
Por su parte, Aureliano Hernández Alonso, Presidente del Sistema Unido de Manzanillo enfatizó que esta Ley de Movilidad no abonó a la sentencia de acción inconstitucional dictada por la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), asegurando que hay varios puntos que no se tocaron en el documento, como la revisión de porqué señalan que el descuento solamente se dé del nivel secundaria hacia arriba, dejando de lado a escuelas primarias y escuelas privadas.
“Aquí lo que retoma este documento y que no se tocó es que las leyes deben ser genéricas y no deben tener situaciones específicas, como en el caso de esta Ley (…)hicieron caso omiso”.
Mencionó que “hay intereses en lo oscurito”, pues, expuso, se conjuntaron los intereses personales de los diputados Vladimir Parra Barragán y Rogelio Rueda Sánchez.
En otro orden de ideas, Hernández Alonso recordó que solamente en los municipios de Manzanillo y Colima se ha aumentado el costo del transporte público; en Colima, por otra parte, no han encontrado las condiciones para que los autobuses urbanos cuenten con el servicio de prepago, el cual es un filtro para tener más control.
Haciendo uso de la voz, Hugo Chávez Ríos, Dirigente de Taxistas en Colima invitó al diálogo por parte de los legisladores con los taxistas, con el objetivo de que se analicen puntos de la reforma que no cumplen con la sentencia dictaminado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).





