Siete de los diez cabildos municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en compañía de la Dirigencia Estatal fijaron su postura esta mañana con relación a la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad de Colima donde solicitaron que se respete su autonomía.
Esto luego de que el pasado 21 de noviembre el coordinador de Morena en el Congreso local, Vladimir Parra Barragán propusiera dicha reforma a la máxima casa de estudios, que plantea eliminar las cuotas de inscripción y preinscripción.
Al respecto, los regidores Héctor Magaña Lara de Villa de Álvarez; Gonzalo Verduzco Genis de Colima; y Santiago Chávez Chávez de Tecomán coincidieron en que la Universidad de Colima se destaca por ser exitosa e incubadora de grandes profesionistas que la posicionan como una de las mejores del país, destacando también que ha sido auditada públicamente sin encontrarse irregularidades en el manejo de sus recursos.
“La reconocemos (a la UdC) como un organismo público, descentralizado con personalidad jurídica propia para adquirir y administrar bienes que tienen por fin impartir la enseñanza preparatoria y profesional, fomentar la investigación científica y social y extender con la mayor amplitud los beneficios de la educación superior”.
Por su parte, Verduzco Genis puntualizó que la UdC tiene vínculos con el extranjero, como con Asia y Europa, que demuestra que se gobierna bien. Destaco que desde su creación en 1940 ningún gobernador o ente público había intentado trasgredir su autonomía. “La Universidad de Colima es de los colimenses del pueblo (…) les recomiendo a esas personas que intentan vulnerar la Universidad que primero gestiones recurrís financieros para que la universidad tenga más apoyo para la sociedad”.
Haciendo uso de la voz, Héctor Magaña relató que la mayoría de los ciudadanos colimenses tienen algo de la Universidad por haber cursado sus estudios o ahí o estar ligados laboralmente, y dijo que el desconocimiento de la norma de la Universidad de Colima nos debe tolerarse en el Congreso del Estado.
Por su parte, el dirigente estatal Enrique Rojas Orozco subrayó que el mensaje es claro: fortaleza y respeto a la Ley “donde no se puede legislar con ocurrencias y frustración, el tema es que la universidad siga adelante porque es una de las más exitosas del país”.
Cuestionado por medios de comunicación sobre la supuesta injerencia del legislador priísta, Rogelio Humberto Rueda Sánchez, Rojas Orozco señaló que en su oportunidad la diputada María Guadalupe Berver Corona fijó su postura en contra de la reforma a nombre de la bancada del PRI, y agregó que se reunió con Rueda Sánchez.
Reconoció asimismo que el legislador priista, al igual que su compañera Lizet Rodríguez Soriano, no ha fijado una postura personal, pero confía en que hay cohesión de esta fuerza política en el poder legislativo.





