El Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Gobierno y Organismos Descentralizados del Estado de Colima, que preside Ana Cristina Navarro Castro solicita la intervención del Congreso del Estado para que el gobierno estatal pause el despido de trabajadores y reinstale a quienes ya fueron separados de su trabajo.
La petición se hizo por medio de una misiva cuya expectativa es que sea disctutida por los legisladores locales.
El documento dice lo siguiente:
DIP. VLADIMIR PARRA BARRAGÁN
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO INTERNO
Y ACUERDOS PARLAMENTARIOS DEL CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA
PRESENTE
En uso del derecho establecido en el artículo 8º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos de su valiosa intervención y apoyo a fin de que haga suya la presente petición y la eleve a punto de acuerdo ante el pleno del Congreso del Estado de Colima, en el que exhorte al Licenciado José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador Constitucional del Estado de Colima, para que en lo sucesivo se abstenga de seguir despidiendo en forma indebida a trabajadores que prestan sus servicios para el gobierno y agremiados del Sindicato Independiente. Y que los trabajadores que ya fueron despedidos se les reinstale de manera inmediata con todas las prestaciones a que tienen derecho.
Estimamos que el indebido despido, es inoportuno y fuera de todo contexto legal, incluso contrario a lo expresado por el C. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en la protección otorgada a los trabajadores, en el sentido de que no habrá despidos de estos ante la pandemia de coronavirus (COVID-19).
Por otra parte, una de las peores consecuencias de la pandemia COVID -19 que se vive a nivel mundial, es precisamente lo económico, lo cual está repercutiendo en la sociedad. Motivo por el que la desafortunada decisión tomada por el gobierno del Estado, de despedir trabajadores en plena contingencia sanitaria violenta los Derechos Humanos, Derechos Laborales y afectando a familias colimenses en su seguridad social dejándolas en completo desamparo económico, por lo tanto dichos despidos no son una decisión acertada por parte del gobernador, denotando un total desinterés y falta de humanidad hacia los trabajadores
agremiados.
Por lo tanto solicitamos de su valiosa intervención para que eleve nuestra petición a exhorto para que se realice de manera inmediata la reinstalación de los trabajadores despedidos y que en lo sucesivo se abstenga el ejecutivo de seguir despidiendo trabajadores.
En espera de vernos favorecidos, reciba un cordial saludo.
Cabe recordar que el pasado lunes 6 de abril los trabajadores despedidos se manifestaron afuera de Casa de Gobierno al considerar injusto el despido mientras está la contingencia del Covid-19 coronavirus.





