El coordinador nacional de Medio Ambiente en el Partido Acción Nacional, Ruilt Rivera García difirió con el recorte presupuestal del Poder Legislativo al Gobierno del Estado, que tuvo como consecuencia el recorte de personal de cientos de trabajadores.
El también ex diputado local invitó a los legisladores a hacer un ejercicio de reflexión y a que tomen en cuenta que cientos de trabajadores de confianza y contrato serán despedidos, dejando a sus familias sin un sostén económico.
El coordinador blanquiazul expuso que se debe readecuar el presupuesto del Gobierno del Estado del 2020 donde se garanticen recursos para mantener la planta laboral.
En este sentido, Rivera García señaló que los diputados locales hayan sacrificado a los trabajadores mientras que ellos se autorizaron 20 millones de pesos más.
Cabe señalar que el Gobierno del Estado, a través de La Secretaría de Administración y Gestión Pública, anunció que habrá un ajuste a la baja en la partida de servicios personales por 135 millones de pesos para el año 2020; por lo anterior, a partir del 1 de enero no se renovarán contratos a diversos trabajadores de Gobierno del Estado, sin tener aún una cifra definitiva.
Los recortes federales han generado nuevas presiones financieras muy importantes. Tan solo en 2019 fueron más de mil millones de pesos menos los que recibió el Estado. En 2020 están presupuestada una disminución de 1,300 millones de pesos.
Adicionalmente, a la propuesta de presupuesto de egresos que envió el gobernador al Poder Legislativo se le hicieron modificaciones por 174 millones de pesos, para incorporar las prioridades adicionadas por el Congreso.
Ante este panorama resulta imposible mantener el mismo gasto en nómina y es necesario un ajuste, el cual, se realiza buscando afectar lo menos posible la operatividad del Gobierno del Estado.





