Socialización excesiva y prolongada aumenta el riesgo de contagio de Covid-19

  • Todos los establecimientos, aún los esenciales deberán estar cerrados a las 10 de la noche en Colima
  • Iglesias, gimnasios, restaurantes y lugares en donde concurran muchas personas deberá estar a menos del 25 de aforo
  • Reconoce Salud apoyo de los municipios, espera se sumen todos

Ante las nuevas medidas impuestas por el gobierno del estado de Colima, ante la segunda ola de contagios por Covid-19 que han puesto a la entidad nuevamente en máximo riesgo en el semáforo epidemiológico, la titular de la Secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo enfatizó que la socialización excesiva y prolongada aumenta el riesgo de contagios y es por eso que las autoridades estatales y municipales estarán muy atentas a que todos los establecimientos, tanto esenciales como no esenciales cumplan con todos los protocolos sanitarios requeridos para que continúen su operación.

En este tenor, la funcionaria estatal, agradeció y reconoció el apoyo de varios ayuntamientos de la entidad, esperando que en breve se sumen todos para poder continuar mitigando la afectación que esta pandemia a desencadenado en la entidad, con el aumento de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por esta causa.

Recordó, que ante las nuevas medidas, todos, absolutamente todos los establecimientos, pequeños, grandes, públicos, privados, ambulantaje, que proporcionen algún tipo de servicio, deben vigilar y reducir su aforo al 25 por ciento.

Además, ponderó, se va estar muy atento a que esto suceda, el equipo técnico que coordina la Secretaría General e Gobierno y cuya operación es a través de la Coespris y Protección Civil, así como las áreas de correspondencia de los ayuntamientos, estarán realizando inspecciones y verificaciones que se consideren necesarias.

“Por favor sepan que somos sus aliados, son sus aliados, ellos y ellas cumplen la misión de salvaguardar la salud con el cumplimiento correcto de las medidas y les exhortarán al cuidado de la salud con las medidas de protección. Pero también procederemos con acciones firmes para asegurarnos que esto suceda, que se cumplan todas las formas y se cuide la salud”, reiteró.

Aseveró que está demostrado que la socialización excesiva y prolongada fomenta el contagio. Como una medida para apoyar que esto no suceda, se limitó la venta de alcohol durante dos semanas.

Es por eso que en semáforo rojo, deben estar cerrados los negocios en donde la actividad preponderante sea el consumo de alcohol. Del mismo modo, otra medida para disminuir la socialización excesiva, es evitar que los establecimientos que agrupan personas como restaurantes, iglesias, bares, gimnasios, no operarán fuera del horario de las 7 de la mañana a las 8 de la noche.

“Como ven, no es limitativo, pero si obligatorio para que con esa responsabilidad podamos salir adelante en el menor tiempo posible, para que se contribuya a reducir el riesgo en esta fase que se encuentra en su nivel máximo”, subrayó.

COFEPRIS APROBÓ EL USO DE EMERGENCIA DE LA VACUNA SPUTNIK-V PARA MÉXICO

Leticia Delgado también informó que los procesos para adquirir la vacuna siguen avanzando y el día de ayer se autorizó el uso de la vacuna Sputnik.

“La COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) aprobó el uso de emergencia de esta vacuna, con ello se espera la llegada de 400 mil dosis durante este mes a nuestro país. Estamos a la espera de la designación de vacunas para el estado y listos para iniciar en cuanto lleguen”, resaltó.

Aunque, dijo, la vacuna no lo es todo y por ello con mayor ahínco hay que poner en práctica el ABCDE contra Covid-19.

“En casa, con los hijos, la familia, en las oficinas que estarán abiertas y en todo lugar al que acudas por una actividad esencial, aseo de manos, barrera con cubrebocas o mascarilla, usándola de manera correcta, cuidado de la salud con superficies y objetos de uso común desinfectados, distancia de al menos dos metros entre personas y preferir los espacios ventilados”, concluyó.