Sindicatos, reacios a hacer pública su información financiera: Acuña Llamas

El presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI),  Francisco Javier Acuña Llamas expresó que los sindicatos representan uno de los entes obligados que menos se han esmerado en el cumplimento del deber de informar.

Previo a dictar una conferencia magistral en la Universidad de Colima, Acuña Llamas mencionó que “los sindicatos, en general, tienen muy mala calificación en cuestión de transparencia, no han cumplido con sus deberes de subir la información, no lo han querido hacer más que sabido o podido hacer”, mencionó en rueda de prensa ante medios locales.

Explicándose, el titular del INAI dijo que la nómina de los sindicalizados “no puede ser secreta”, es decir, nadie que reciba sus percepciones del erario público debe ocultar la información.

Ejemplificó el caso de un sindicato a nivel nacional (PEMEX) que se amparó de la solicitud del INAI al abogar que solamente pueden saber los ciudadanos a través de ellos mismos; esto, de acuerdo con la Ley, no debe proceder pues Petróleos Mexicanos es un organismo público y por ende utiliza recursos públicos.

Sin embargo, Acuña Llamas dijo la situación de inseguridad ha sido el argumento de los sindicatos para no hacer pública su información financiera. “Si se sabe mi sueldo puedo ser candidato a ser secuestrador o extorsionado”, parafraseó el titular del INAI.